Valoración de la Confederación Canaria de Empresarios sobre el impacto de la Huelga General en Canarias

29 de marzo de 2012|In Actualidad CCE

 

A continuación, se emite una valoración de la Confederación Canaria de Empresarios en cuanto al impacto y el grado de seguimiento que ha tenido la Huelga General celebrada hoy, 29 de marzo de 2012.

 

Transporte

En términos generales, debe destacarse la baja incidencia que ha tenido la Huelga sobre este sector de elevado interés estratégico para la actividad económica de nuestras Islas.

La incidencia en el sector del transporte por carretera de Canarias ha sido prácticamente nula, ciñéndose únicamente a las tres grandes operadoras de transporte público regular de viajeros, Titsa, Guaguas Municipales y Global.

Se ha apreciado una disminución significativa del tráfico en las carreteras, menor número de alumnos en las paradas de transporte escolar y menor actividad en los transportes de mercancías dado que los clientes habían programado sus aprovisionamientos para que no coincidieran con la jornada del 29 de Marzo.

En cuanto a los aeropuertos se ha notado una ralentización de la operativa de los vuelos y la consecuente reprogramación de los traslados en guaguas. Las entradas y salidas de los centros hoteleros se han realizado con total normalidad.

Con respecto a los taxis, la jornada se ha desarrollado con normalidad, no habiendo incidencias sobre la Huelga.

En el transporte aéreo interinsular,  se produjo el cumplimiento de servicios mínimos pactados del 50% entre islas, lo que supone que hayan operado el 100% de los vuelos previstos sin retraso alguno, produciéndose un seguimiento de la Huelga de alrededor del 4%.

 

Energía

La jornada se ha desarrollado dentro de la normalidad en los subsectores de la producción y comercialización de energía eléctrica, así como en la red de Estaciones de Servicio (gasolineras) de Canarias.

Según datos de Endesa, el seguimiento de la huelga por parte de sus trabajadores en Canarias ascendió al 7,09%, sin que se produjesen incidentes de relevancia en el transcurso de la jornada.

En cuanto al porcentaje de consumo energético a lo largo de la jornada, y según datos de las 11:00 horas de la mañana (hora canaria), el consumo en Canarias habría caído en apenas un 0,2%, por un descenso nacional del 15,8%.

 

Sector turístico

La jornada transcurre con normalidad, se han cumplido los servicios, siendo hoy días valle en la entrada de turistas. En los alojamientos hoteleros y extrahoteleros, prácticamente han acudido a trabajar el cien por cien de las plantillas, teniendo muy baja incidencia la huelga.

Con respecto a  los Bares, destaca el  cierre de los mismos al paso de manifestantes, si bien, una vez se van, se produce la apertura con total normalidad, sin instalación de terrazas.

 

Sector financiero

La actividad en las oficinas de las Cajas de Ahorro de la provincia de Las Palmas ha transcurrido con absoluta normalidad, con un índice de seguimiento de la huelga que, en el caso más destacado, apenas alcanzó el 4%.

Únicamente se observaron algunos intentos de bloquear las entradas en algunas oficinas, introduciendo silicona en las cerraduras, que fueron subsanados sin mayores dificultades.

 

Sector industrial

La tónica general que ha marcado la jornada de hoy en el sector industrial ha sido la absoluta normalidad. El conjunto de los trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo, y únicamente, en empresas concretas se ha podido constatar un seguimiento de la huelga de apenas un 10% del personal.

En cuanto a las tareas de reparto y distribución, el sector industrial, en previsión de posibles retrasos y dificultades en los accesos, decidieron adelantar a la jornada de ayer o trasladar a la del día siguiente las operaciones de los productos no perecederos, aunque en las tareas de reparto de productos perecederos que se han acometido durante la mañana de hoy jueves, tampoco se han advertido incidencias.

Únicamente se han observado algunas actuaciones, con carácter puntual, en algunos polígonos industriales, especialmente durante las primeras horas de la mañana que han podido retrasar la incorporación de la plantilla, pero, con carácter general no se han apreciado incidencias graves.

 

Sector comercial

Por lo que se refiere al sector de pequeños comercios, grandes superficies y centros comerciales, la jornada de hoy también ha transcurrido con total normalidad, y los establecimientos han podido abrir sin incidencias.

En las tiendas, la asistencia del personal ha sido generalizada, salvo las excepciones de representantes sindicales que no han acudido.

En cuanto a las plataformas logísticas, han funcionado con normalidad, detectándose la presencia de piquetes informativos que no ha impedido el funcionamiento de las mismas.

Únicamente, en algunas zonas comerciales, algunos establecimientos se encontraron carteles pegados alusivos a la jornada de huelga, y dada su localización, presenciaron actos de protesta y manifestación, aunque no se han apreciado altercados ni incidencias relevantes.

 

Mercados de abasto y municipales

En este sector, debemos reseñar el intento de bloqueo que sufrieron las instalaciones de MERCALASPALMAS durante la noche, aunque finalmente fue solventado de madrugada, y a las 06:00 horas am la actividad se desarrollaba con total normalidad.

En el caso del Mercado Central y Altavista, la jornada ha transcurrido con normalidad, sin apenas seguimiento de la huelga, aunque en el caso del mercado de Vegueta y el Puerto, numerosos puestos han permanecido cerrados y algunos que han abierto, han cerrado durante el transcurso de la mañana por falta de clientela.

 

Sector metal

Según los resultados de las encuestas realizadas durante la mañana de hoy entre empresas del sector, la participación de los trabajadores adscritos a las actividades vinculadas al metal en la Huelga General ha ascendido a un 10,45 por ciento , siendo secundado principalmente por el subsector industrial del metal (20,48%).

En otros subsectores, como el de la automoción, el comercio del metal, el colectivo de instaladores o las empresas tecnológicas, el seguimiento ha sido escaso, o prácticamente nulo.

 

Sector de la construcción

Con carácter general, la actividad de la construcción en la provincia de Las Palmas ha podido desarrollarse con completa normalidad, y el seguimiento de la huelga ha sido escaso.

Por islas, y con la excepción de Lanzarote donde se observó un seguimiento de la huelga inferior a un 5%, en el resto de las islas la actividad se ha desarrollado con total normalidad.

Únicamente, en Gran Canaria, una empresa decidió, junto a sus trabajadores, no trabajar durante el día de hoy y recuperar la jornada otro día, ante las presiones que se habían recibido a pie de obra durante el transcurso de la semana.

 

Sector agrícola

Destaca la normalidad en la actividad agrícola de exportación hortofrutícolas y en la agricultura interior, habiendo únicamente problemas puntuales de carácter administrativo. Los operadores han evitado, de forma voluntaria, los accesos al muelle.

 

Educación privada

La absoluta normalidad ha sido la tónica dominante en los centros de enseñanza privados de Las Palmas. Durante esta jornada, han acudido a sus puestos de trabajo el 100% de los profesores y del personal de administración y servicios, sin que se hayan producido incidentes que reseñar.

En cuanto al alumnado, tan solo el 2% no ha asistido a clase durante la jornada de hoy.

 

Ámbito portuario

Jornada sin incidentes que destacar, en la que se ha cumplido con la totalidad de los servicios mínimos. En cuanto al seguimiento de la huelga, en los servicios auxiliares de los puertos estatales de la provincia no ha existido un seguimiento de la huelga, ya que el 100% de los trabajadores han acudido a sus puestos de trabajo.

Destaca también que el 100% de los trabajadores públicos de Estiba han fichado al inicio de la jornada, en la que se ha atendido sin contratiempos la descarga de productos perecederos.

En cuanto al resto de las mercancías, los servicios fueron adelantados a fechas anteriores, en previsión a posibles contingencias durante la jornada de hoy.

 

Sanidad privada

La Jornada ha transcurrido con normalidad en la totalidad de los centros sanitarios de la provincia de Las Palmas, sin que haya de destacar ningún incidente al cierre de este Informe. Según datos del sector, el seguimiento de la huelga rondaría el 1,5%.

 

Oficinas de farmacia

Prácticamente el  100% de las oficinas de farmacia han abierto sus puertas durante la jornada de hoy, contando con la asistencia del 100% de sus trabajadores. Tampoco se han observado incidentes en la distribución de medicamentos.

 

Seguridad privada

Normalidad absoluta en el desempeños de sus actividad. El 100% de sus trabajadores han acudido hoy a sus centros de trabajo.

 

CONSIDERACIONES FINALES

 

Según los datos que han venido siendo facilitados por nuestras asociaciones integradas a lo largo de esta Jornada de Huelga, la Confederación Canaria de Empresarios desea poner de relieve la escasa incidencia de la Huelga General con una masiva asistencia a los puestos de trabajo.

La jornada se ha caracterizado por desarrollarse con las empresas abiertas, destacando el consumo eléctrico que apenas habría caído en Canarias un 0,2%, por un descenso nacional del 15,8%, en lectura de las 11:00 (hora canaria).

Asimismo, nuestra Institución desea congratularse por el elevado grado de normalidad con que ha venido transcurriendo toda la jornada, en la que tan solo ha habido que lamentar algunas incidencias aisladas y de bajo impacto.

 

En los siguientes enlaces, pueden ser consultados los diferentes seguimientos publicados por la CCE a lo largo de la Jornada de Huelga:

Seguimiento de la Huelga General en Canarias. 14:45 horas

Seguimiento de la Huelga General en Canarias. 13:30 horas

Seguimiento de la Huelga General en Canarias. 12:15 horas

Seguimiento de la Huelga General en Canarias. 11:00 horas

Seguimiento de la Huelga General en Canarias. 10:00 horas

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook