Sube la inflación un 0,5% mensual influida por el inicio de la temporada invernal en el comercio

13 de noviembre de 2015|In Actualidad CCE
  • En tasa interanual, los precios registran un descenso del 0,8% en Canarias.
  • No obstante, la inflación subyacente se acelera en dos décimas con respecto al mes anterior, hasta registrar un incremento del 0,7% interanual.

Según las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró en octubre un aumento mensual del 0,5%, debido sobre todo a la incidencia del grupo “Vestido y calzado”, que observo un aumento del 9,9% debido al inicio de la temporada de invierno en el sector comercial.

En cuanto a los demás grupos del IPC, destacan las subidas observadas por Enseñanza (+1,1%) “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%) y “Menaje” (+0,5%), mientras que en el sentido contrario, vuelve a observarse una nueva reducción de los precios del grupo “Transporte” influido una vez más por la tendencia decreciente de los carburante, estimándose también descensos en los grupos “Ocio y cultura” (-0,6%), “Comunicaciones” (-0,4%), “Hoteles, Cafés y Restaurantes” (-0,2%) y “Medicina” (-0,2%).

width=603

En cuanto a la inflación interanual, esta continuó mostrando valores negativos en Canarias con un retroceso del 0,8%, si bien este descenso resultó dos décimas menos negativo que el registrado en septiembre, cuando se estimó un descenso interanual de la inflación del 1,0 por ciento. Dentro del ámbito nacional, la tasa interanual del IPC se situó en el -0,7 por ciento.

Por grupos, sigue destacando el efecto de la cotización internacional del petróleo a la hora de explicar la evolución de los precios de los últimos doce meses.

Así, tanto el grupo “Transporte”, con un descenso del 5,3%; como el grupo “Vivienda”, que cae un 3,2% debido a la reducción del -10,4% del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, siguen siendo los principales protagonistas de la caída interanual de los precios en Canarias. A estos descensos, se añaden las bajadas de “Menaje” (-1,5%) y de “Ocio y Cultura” (-0,1%).

No obstante, el resto de los grupos registran una trayectoria creciente, destacando los avances estimados en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,3%), “Enseñanza” (+1,6), “Hoteles, cafés y restaurantes “(+1,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,9%) y “Comunicaciones” (0,5%).

width=604

Asimismo, los componentes menos volátiles de la inflación siguen adheridos a un patrón creciente y vuelven a observar un avance de sus precios, tal y como revela el resultado de la inflación subyacente, que resume la inflación descontando el efecto de los productos de mayor volatilidad, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, donde se observa un incremento interanual del 0,7% en Canarias, dos décimas por encima del resultado del mes anterior. Mientras, en el contexto nacional la componente subyacente cuantifica un ascenso del 0,9 por ciento.

width=618

El resultado de la componente subyacente merece ser especialmente destacado, dado que confirma que la parte más estructural de la inflación persiste en su evolución de gradual aceleración en el crecimiento, en coherencia con el asentamiento del proceso de recuperación que viene observando el Archipiélago desde el segundo semestre de 2013.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook