Coyuntura Socioeconmica 2017

Sube el paro en Canarias en un 0,72% mensual, aunque disminuye en un 4,66% con respecto a enero de 2013

Según los datos hechos públicos durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, referidos al mes de enero de 2014, 1.981 personas han pasado a ingresar las listas de desempleo en las Islas, hasta situar el dato total de paro en 276.034 desempleados, con lo que el paro en Canarias se ha incrementado en un 0,72% en comparación con el dato del mes de diciembre. Este crecimiento mensual del desempleo resulta menos intenso que el observado en enero de 2013, cuando el desempleo se incrementó en un 1,62 por ciento.

El avance del desempleo en Canarias durante el pasado mes se situó asimismo por debajo del registrado en el ámbito nacional, donde se aprecia un avance mensual del 2,41%, que ubica la cifra total de desempleados en los 4.814.435 inscritos.

La subida del paro en el Archipiélago se ha concentrado, principalmente, en torno a los servicios, cuya evolución durante los meses de enero de cada año se ve condicionada por la finalización de las contrataciones coyunturales vinculadas a la campaña navideña. De hecho, el número de parados inscrito en alguna de las ramas de actividad de este sector se ha visto incrementado en 2.896 personas durante el pasado de enero.

Aumenta también el número de desempleados en la agricultura (172 parados más; un 2,90%) y en la industria, donde se ha registrado un leve avance del 0,03% (4 nuevos desempleados), mientras que, por el contrario, se aminora en la construcción en 699 personas, en un contexto en el que el sector sigue afectado por el proceso de ajuste, así como en el colectivo de parados “sin empleo anterior”, que se ha aminorado en 392 personas.

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describió una trayectoria ascendente en ambos territorios, si bien resulta más intensa en Las Palmas, donde se contabilizan 1.204 desempleados más (0,83 %), por un avance en Santa Cruz de Tenerife de 777 demandantes, un 0,60% mayor que el dato de diciembre.

Pese al avance experimentado por el desempleo durante el pasado mes, hay que destacar que con respecto a enero de 2013 el desempleo en las Islas se ha reducido en 13.483 personas. Este descenso equivale a una tasa de variación interanual negativa del 4,66%, superior a la registrada en el contexto nacional, donde el número de desempleados se ha aminorado en un 3,34%. El resultado interanual del desempleo en Canarias debe destacarse dado que se trata de la primera ocasión, desde que comenzó la crisis, en el que se aprecia un descenso interanual del desempleo en un mes de enero.

Este último descenso interanual viene a sumarse, además, a los que ya venía registrando la serie de paro registrado desde el pasado mes de agosto, y nuevamente, continúan siendo las actividades relacionadas con los servicios las principales responsables en esta trayectoria.

No en vano, el número de desempleados en el conjunto de los servicios se ha reducido en 7.804 personas en comparación con el dato de enero de 2013; seguido de la construcción, donde el número de personas que buscan empleo en este sector se ha reducido en 6.066 personas; y la industria, con una reducción del paro de 738 personas.

Por el contrario, el paro se incrementa en la actividad agraria, donde se han contabilizado 151 parados más que hace un año; y en el colectivo “sin empleo anterior”, donde se contabilizan 974 nuevos desempleados.

Atendiendo a la nacionalidad del desempleado, el paro se ha reducido principalmente entre los residentes en nuestro país, donde hay contabilizados 9.348 desempleados  menos que hace un año, aunque también desciende de forma significativa el desempleo entre los trabajadores extranjeros, principalmente extracomunitarios, que observan una minoración de 3.472 personas.

En cualquier caso, aunque debe valorarse positivamente el cambio de tendencia observado por el mercado laboral canario durante los últimos meses, resulta previsible que la recuperación del empleo se produzca de forma gradual conforme se vaya consolidando la incipiente recuperación, cuyo patrón de crecimiento se desenvuelve dentro de un contexto de moderación.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing