Sube el paro en Canarias en 8.414 personas durante enero, hasta los 273.983 desempleados.

2 de febrero de 2012|In Actualidad CCE
  •    En el total nacional el aumento del desempleo se cifra en un 4,01%, superándose los 4,5 millones de parados.  

Durante enero de 2012, los datos de paro registrado publicados por los Servicios Públicos de Empleo, constatan un incremento del desempleo en Canarias de 8.414 efectivos en comparación con el mes anterior, lo que en términos relativos se traduce en un ascenso del 3,17%, situando la cifra total parados en las 273. 983 personas.

En comparación con el resultado a escala nacional, se aprecia que el ascenso del paro en el Archipiélago fue menor que el anotado en el conjunto del Estado, estimado en el 4,01%, y que fue equivalente a 177.470 desempleados más, para una cifra total de 4.599.829 demandantes en situación de desempleo.

El incremento del paro en el Archipiélago encuentra correspondencia con un retroceso generalizado de los Afiliados a la Seguridad Social en casi todas sus ramas de actividad, especialmente en el comercio, tras la finalización de la temporada navideña, periodo en el que se genera una contratación adicional para el refuerzo de sus plantillas; y, en menor medida, en la hostelería, que comprende tanto servicios de alojamiento como de restauración. Asimismo, cabe destacar los notables retrocesos en el ámbito público, especialmente visibles en los datos de afiliación de las ramas sanitarias y de servicios sociales, así como en educación.

Entrando a valorar las claves sectoriales que explican este ascenso del desempleo en Canarias, cabe destacar que todas las ramas productivas han experimentado un aumento mensual en el número de desempleados durante el pasado mes de enero, resultando especialmente significativo el avance del paro en el sector servicios, grupo mayoritario en el contexto económico regional. width=596

Los datos de paro de enero evidencian un incremento en los servicios cifrado en el 4,04%, que supone elevar el dato en 7.351 nuevos desempleados, mientras que la construcción contabiliza un aumento del 1,21%, esto es, 619 parados más.

A estos ascensos le siguieron los observados en la industria, donde se registraron 230 desempleados más, para un avance del 1,78% en comparación con el mes anterior; en el colectivo sin empleo anterior, que observa un avance del 1,42%, equivalente a 192 parados nuevos; y en la agricultura, donde el número de desempleados se elevó en 22 personas, lo que supone un repunte relativo del 0,38 por ciento.

width=577Descendiendo al ámbito provincial, se observan incrementos mensuales muy similares en las dos provincias canarias durante enero, toda vez que en la provincia de Las Palmas se computó un avance de 4.276 parados (ascenso del 3,03%), conjuntamente con el aumento de 4.138 individuos acaecido en Santa Cruz de Tenerife, que en términos relativos supone un 3,32% más que el dato registrado durante el pasado diciembre.

Volviendo al ámbito regional, y atendiendo ahora a la comparativa interanual, se observa un repunte del desempleo, el tercero consecutivo, del 6,07%, que en valores absolutos supone elevar en 15.672 efectivos la cifra de parados con respecto de enero de 2011.

Por sectores,  tal y como sucediera en diciembre, los servicios se erigieron con el principal protagonista del incremento del paro, registrando un notable aumento de 17.620 nuevos desempleados, que en términos relativos, supone un avance del 10,26 por ciento. Asimismo, la agricultura experimenta un avance de su número de parados registrados del 18,05%, esto es, 883 personas más, así como también se contabilizan aumentos en la industria y en la construcción, con crecimientos relativos del 4,27% y del 0,64%, equivalentes, en términos absolutos, a 538 y 333 efectivos, respectivamente.

En sentido contrario, la única rama productiva que no incrementó su desempleo con respecto a enero del ejercicio anterior, fue el colectivo “sin empleo anterior”, con un retroceso del 21,24%, que supone reducir sus cifras desempleo en 3.702 personas.

Al margen del posible efecto estacional que ha podido afectar a los resultados del desempleo en enero, los datos publicados no ocultan las dificultades que continúa atravesando el mercado laboral de las Islas, volviendo a ponerse de relieve la necesidad de articular significativas reformas que incentiven de manera eficiente el empleo en el Archipiélago, máxime en el contexto económico actual, que continúa dominado por la debilidad de la demanda y condicionado por la fragilidad del consumo y la inversión.

 

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                            2 DE FEBERO DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook