Coyuntura Socioeconmica 2017

Se mantiene la situación en el entorno socioeconómico de Canarias

Durante el segundo trimestre de 2012, la economía mundial ha experimentado una evidente ralentización en su ritmo de crecimiento, como consecuencia fundamentalmente del aumento gradual de la inestabilidad financiera en el ámbito de la Eurozona, donde se observa un empeoramiento generalizado de la coyuntura económica, y cuyos efectos han implicado una revisión a la baja de las perspectivas de crecimiento mundial.

En este escenario de mayor incertidumbre, el clima económico de varias economías avanzadas da muestras de haberse deteriorado, con un carácter especialmente severo en el área del Euro, mientras que la economías emergentes mantienen un mayor pulso en su crecimiento, si bien a un ritmo menor del esperado en algunos de estos países, como en China, La India o Brasil.

La Eurozona continúa siendo la principal protagonista del significativo recrudecimiento de la crisis, derivada, entre otros factores, de las constantes tensiones en los mercados financieros, la incertidumbre política y financiera en torno a Grecia, las dificultades de financiamiento del sector bancario español,  o las dudas sobre la capacidad real de los gobiernos europeos para cumplir con las reformas y los ajustes fiscales anunciados. Todo ello parece evidenciar los latentes problemas estructurales que subyacen en la crisis del área, que ponen de relieve la necesidad de adoptar medidas de mayor calado.

Todas estas circunstancias son recogidas por el Fondo Monetario Internacional en la última actualización de sus “Previsiones para la economía mundial”, donde estiman que, aunque la economía global registró una expansión mayor a la prevista durante el primer trimestre de 2012 (3,6%), estas nuevas turbulencias en la Zona Euro probablemente implicarán que la actividad mundial crezca a un ritmo menor del esperado durante el resto del año, reduciendo en 1 y 2 décimas, respectivamente, la proyecciones previstas en su informe de abril, situándolas ahora en el 3,5% para 2012, y el 3,9% para 2013.

Las estimaciones del FMI para las economías avanzadas también prevén un ritmo de crecimiento más moderado, del 1,4% en 2012 y del 1,9% en 2013, recortando en 2 décimas sus previsiones para 2013, y manteniendo invariables las de 2012; mientras que, para las economías en desarrollo, se proyectan avances del 5,6% para 2012 y del 5,9% para 2013, 1 y 2 décimas menos que en su estimación anterior.

En cuanto a la Eurozona, el FMI anuncia una contracción del -0,3% para 2012 y un crecimiento del 0,7 para 2013, si bien destacan notables divergencias en el comportamiento futuro de los diferentes países de esta área. Por un lado, prevén caídas para España e Italia del -1,5% y el -1,9% en 2012, y del -0,6% y el -0,3% en 2013, frente al tímido avance esperado en Francia (0,3% y 0,8%) y una mayor robustez de Alemania, cuyas previsiones alcanzan el 1,0% y el 1,4, para 2012 y 2013, respectivamente.

Sin embargo, en el caso español, las medidas de consolidación fiscal implementadas recientemente, han inlfuido en una neva revisión del FMI en sus predicciones para España. En este sentido, la última previsión empeora en dos décimas las estimaciones para 2012 (-1,7%), y duplica la caída anunciada para 2013 (-1,2%).

Las dudas sobre la economía española se han materializado durante las últimas semanas en nuevas salidas de financiación, aumentos insostenibles de la prima de riesgo de la deuda soberana, retrocesos en los índices bursátiles y rebajas en las calificaciones crediticias de la deuda pública y privada. De esta forma, durante la tercera semana de julio, el rendimiento esperado del bono español a diez años alcanzó su máximo histórico, situando nuestro diferencial por encima de los 630 puntos; mientras que el Ibex-35 se posicionaba por debajo de los 6.000 puntos.

No obstante, este difícil escenario se ha visto atemperado tras el anuncio del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, de una mayor actuación por parte de este organismo en los mercados de deuda soberana, cuyo efecto inmediato, aunque no se detallara ninguna medida concreta, supuso una relajación de la prima de riesgo española hasta los 522 puntos, y un ligera recuperación del Ibex-35 hasta valores por encima de los 6.500 puntos.

En otro ámbito, el INE ha publicado recientemente el avance de la Contabilidad Nacional Trimestral para el segundo trimestre de 2012, en donde señalan que la economía española agudizó en una décima el retroceso intertrimestral de los primeros tres meses del año, con una caída del -0,4%; y en seis décimas la tasa interanual, con un descenso del -1,0% en comparación con el segundo trimestre de 2011.

Según el INE, este resultado negativo surge como resultado de una mayor degradación de la demanda doméstica, que, sin embargo, se ve nuevamente amortiguada por la aportación positiva de la componente externa, beneficiada por una moderada recuperación de nuestras exportaciones. En tasa intertrimestral, la economía española acumula tres trimestres de crecimiento negativo, mientras que en tasa interanual el PIB suma dos trimestres consecutivos de retrocesos.

En este escenario más desfavorable para la economía europea en general, y la española en particular, también se conocen las últimas estimaciones en materia de empleo que recoge la Encuesta de Población Activa (EPA) para el segundo trimestre del presente ejercicio, donde se pone de relieve un empeoramiento en el mercado de trabajo, al destruirse empleo e incrementarse el paro.

La encuesta estima una disminución de la población ocupada nacional del -0,1% en comparación con el trimestre anterior, lo que supone, en términos absolutos, la destrucción de 15.900 empleos durante el segundo trimestre del año. Por su parte, el número de parados se incrementa en un 1,0%, aumentando el desempleo en 53.600 efectivos en el total nacional, hasta los 5.693.100 desempleados, al igual que los activos nacionales, que aumentan en un ligero 0,2 por ciento. Ambos resultados han supuesto que la tasa de paro estatal se eleve en 0,19 p.p., hasta alcanzar el 24,6% de la población activa.

En el ámbito de Canarias, los últimos resultados de la EPA también reflejan una intensificación de la destrucción de empleo del trimestre anterior, con mayor intensidad incluso que a escala nacional, toda vez que señalan que la ocupación en las Islas se redujo en 12.400 empleos, para un retroceso intertrimestral del -1,6%, que reduce hasta los 747.900 efectivos el número de ocupados en nuestra región. Se acumula así un retroceso de la ocupación durante el último año de 35.000 personas, equivalente a un descenso del -4,5%, respecto al segundo trimestre de 2011.

En cuanto al desempleo, el paro en Canarias se incrementa en un 2,3% respecto al primer trimestre de 2012, lo que eleva en 8.400 efectivos más el número de personas en situación de desempleo, mientras que los activos se reducen en 4.000 individuos durante el segundo trimestre (caída del -0,4% intertrimestral). En consecuencia, la tasa de paro en las Islas vuelve a incrementarse, en esta ocasión en 0,9 puntos porcentuales por encima de la registrada en el trimestre anterior (32,3%).hasta situarse en 33,1 por ciento.

Cabe destacar el comportamiento contrapuesto de la ocupación en cada provincia, toda vez que en el ámbito de Las Palmas se destruye empleo, con una minoración de 13.400 efectivos respecto al trimestre anterior (variación relativa del 3,5%); mientras que en Santa Cruz de Tenerife se contabilizó un avance de 1.000 individuos, para un incremento relativo del 0,3 por ciento.

Del mismo modo, en relación con la evolución de la población parada, la provincia de Las Palmas registra un comportamiento más desfavorable respecto al trimestre anterior, con una subida de 15.500 parados, frente a la reducción de 7.100 desempleados contabilizada en Santa Cruz de Tenerife. Con estos resultados, el número de parados se eleva hasta las 208.300 personas en la provincia de Las Palmas y hasta los 162.400 desempleados en Santa Cruz de Tenerife, de manera que sus respectivas tasas de paro se sitúan en el 36,3% en Las Palmas, y en el 29,8% en la provincia occidental.

Los resultados de la EPA para el segundo trimestre del año, vuelven a poner de relieve la grave situación de degradación en la que se encuentra el mercado laboral de nuestro país, y de manera singular el canario, en la que el necesario proceso de consolidación fiscal en curso no ha hecho más que agravar la situación del empleo en el Archipiélago.

Por otro lado, durante el pasado mes de junio parece haberse interrumpido, al menos de momento, la trayectoria interanual negativa de los últimos tres meses en cuanto al número de turistas extranjeros entrados en el Archipiélago, que según los datos de AENA, se incrementa en un 1,7% interanual, situando el total de visitas foráneas en las 693.159 personas.

No obstante, cabe destacar el comportamiento contrapuesto de estas entradas según el ámbito provincial, observándose como las visitas registran un aumento del 8,2% en Santa Cruz de Tenerife, en contraste con el nuevo retroceso que cifran en el ámbito de Las Palmas, del orden del 2,1 por ciento.

Asimismo, las estadísticas de ocupación turística publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), evidencian un incremento interanual de las estancias en Canarias del 3,0%, lo que sitúa el total de turistas alojados en las 866.683 visitas durante el pasado junio. No obstante, en términos acumulados, durante el primer semestre del año se contabiliza un retroceso del 1,9%, en comparación con el total de turistas alojados en el Archipiélago durante los primeros seis meses de 2011.

Las perspectivas para los próximos meses apuntan a una prolongación de la tendencia bajista de los meses anteriores a junio, tras la eliminación de la bonificación sobre las tasas aeroportuarias a partir de julio de 2012, a lo que se añadirá el efecto negativo del aumento de la fiscalidad indirecta recientemente aprobada, tanto en el ámbito nacional, como en el regional.

Se conocen, asimismo, otros indicadores de oferta y de demanda en el Archipiélago, que reflejan el notable estado de debilidad en el que permanece la demanda interna de las Islas, como es el caso del Índice de Comercio al por Menor en Canarias durante el pasado junio, que se reduce, en esta ocasión, en un 3,7% respecto a junio de 2011; mientras que las matriculaciones de vehículos anotan un nuevo retroceso interanual del 25,2% en el conjunto de la región, con lo que acumula una caída durante el primer semestre de 2012 del 20,80%, con respecto al mismo periodo de 2011.

Finalmente, atendiendo a la trayectoria descrita por los precios durante junio, también podemos apreciar el estancamiento de la demanda interna en el Archipiélago, observándose una reducción del 0,3% del IPC de Canarias. Este descenso obedece a la evolución de los “Transportes”, que cifra una caída del 1,4% con respecto a mayo, en consonancia con la menor cotización del precio del Brent durante junio, un 13,5% menor que en mayo, hasta alcanzarse los 95,40 $/barril. Debe señalarse, sin embargo, que esta trayectoria descendente se verá probablemente truncada durante los próximos meses en Canarias, como consecuencia de la reciente subida fiscal implementada por el gobierno autonómico, y por la depreciación del euro frente al dólar.

Asimismo, contribuyen a esta dismunición de los precios, la evolución descrita por los grupos “Vestido y calzado” y “Menaje”, con minoraciones respectivas del 0,9% y del 0,5%, debido a bajadas de precios previas al periodo de rebajas, en el que determinadas empresas comerciales han intentado buscar un mayor estímulo del consumo, que continúa sumido en un evidente estancamiento.

En definitiva, el escenario en el que se desarrolla la economía canaria vuelve a mostrarse desfavorable, sin que se atisben síntomas de mejoras en el corto plazo, ni en el empleo, ni en la actividad. Todo ello en un contexto que continúa marcado por el ajuste fiscal, la restricción al crédito, la caída de la inversión y el consumo, y el elevado nivel de desempleo, que imposibilita atisbar perspectivas positivas de crecimiento.

Puede acceder al texto íntegro del Informe, a través de Informe mensual de Coyuntura julio 2012

 

*Conclusiones del informe de coyuntura socioeconómica. Julio 2012

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing