Coyuntura Socioeconmica 2017

Se mantiene el paro en Canarias, con una leve subida del 0,05% en septiembre, hasta cifrar los 288.813 demandantes

  • El desempleo en las Islas apenas se incrementa en 147 personas, por el crecimiento del paro en el colectivo sin empleo anterior y en el sector de los servicios.
  • Mientras, en el conjunto nacional, el desempleo aumenta durante septiembre hasta un 1,72% mensual, alcanzando los 4.705.279 demandantes.

Los datos de paro registrado, publicados por el Servicio Canario de Empleo, contabilizaron en 288.813 las personas desempleadas en Canarias durante septiembre de 2012, registrándose, de esta manera, un ligero avance del 0,05% mensual que interrumpe la tendencia decreciente de los últimos tres meses, y que equivale, en términos absolutos, a un aumento de 147 efectivos en comparación con el mes agosto anterior.

Por su parte, el paro en el conjunto nacional ascendió en un 1,72%, lo que significó 79.645 parados más hasta totalizar una cifra total de 4.705.279 inscritos en las oficinas públicas de empleo.

 

Por provincias, el comportamiento mensual del desempleo describió una trayectoria diferenciada en ambos territorios, puesto que en Las Palmas se contabilizó una leve subida de 264 parados (avance del 0,17%), mientras que en Santa Cruz de Tenerife se redujo en 117 individuos, lo que se tradujo en un descenso relativo del 0,09%, con respecto al pasado mes de agosto.

Atendiendo a la comparativa sectorial, se aprecia como el colectivo sin empleo anterior presenta el mayor crecimiento mensual del desempleo durante septiembre, al observarse un ascenso del 2,78%, lo que supone 441 parados más que en el mes anterior.

Este avance vino acompañado por la evolución de los servicios, que contabilizó un nuevo incremento del 0,17% mensual, esto es, 353 parados el mes precedente, en un contexto en el que el resto de los sectores aprecia descensos en su número de desempleados.

En este sentido, en la construcción se registran 569 desempleados menos, para un decrecimiento del 1,11% en comparación con el mes anterior; seguida de la agricultura, que reduce el paro en 71 personas, lo que supone una minoración relativa del 1,25 por ciento. Finalmente, con un resultado más moderado, la industria prácticamente se mantiene invariable, al apreciarse apenas un retroceso del 0,05% mensual (7 personas menos en desempleo).

 

En términos interanuales, se constata que el aumento del paro registrado en Canarias, en esta ocasión, alcanza un crecimiento del 14,61% durante septiembre, lo que en términos absolutos supone elevar en 36.823 efectivos la cifra de parados en comparación con ese mismo mes del ejercicio anterior. En cuanto al total nacional, el incremento de los parados se produce de manera algo más moderada, advirtiéndose un ascenso del 11,32%, lo que supone 478.535 personas desempleadas más que en septiembre de 2011.

Por sectores, los servicios continúan protagonizando la senda alcista del paro a lo largo del último año, en un contexto de aumentos generalizados del desempleo en todas las ramas de actividad durante el mes de septiembre. De esta manera, el número de personas desempleadas adscritas a este sector se elevó en 30.553 efectivos, lo que significó un crecimiento relativo del 17,73% interanual.

El colectivo “sin empleo anterior” y la industria también anotan destacados incrementos absolutos, de 3.693 y 1.043 parados respecto a septiembre de 2011, equivalentes, en términos relativos, a subidas interanuales del orden del 29,23% y del 8,41%, respectivamente.

Finalmente, la agricultura y la construcción registran 812 y 722 desempleados más que doce meses antes, lo que supone un aumento, en cada caso, del 16,90% y del 1,45 por ciento.

Los resultados más recientes relativos al mes de septiembre ponen de manifiesto como se mantiene la situación de degradación del contexto laboral en las Islas.

En cuanto a las perspectivas de futuro, estas permanecen condicionadas a la debilidad de la demanda interna, a la vista del escenario presupuestario para 2013, siendo previsible un mayor deterioro que retraerá aún más la actividad económica.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing