Coyuntura Socioeconmica 2019

Recursos formativos online gratuitos

En artículos anteriores hemos abordado, por un lado, qué tipo de recursos formativos están a nuestro alcance para mejorar nuestro perfil profesional, y por otro, cuales son las vías por las que podemos acceder a los actuales certificados de profesionalidad sin tener el nivel de estudios requerido.

Hoy hablaremos de algunos recursos gratuitos de formación on line que podemos encontrar, presentados por este orden: Google Actívate, Prospera, y los MOOC. 

GOOGLE ACTIVATE.

La plataforma de Google Actívate dispone de interesantes cursos gratuitos online, y algunos presenciales, centrados en las competencias digitales: marketing digital, productividad, marca personal y búsqueda de empleo, emprendimiento, comercio electrónico, etc. Accede a la oferta formativa aquí. 

PROSPERA   

Es una plataforma que ofrece formación especializada gratuita subvencionada y validada por el Ministerio de Empleo. La oferta de cursos está diseñada para simplificar el aprendizaje y garantizar la mejora de las competencias personales. Los cursos pueden estar destinados a desempleados, ocupados y autónomos. Accede a la oferta formativa aquí. 

MOOC. Massive Open Online Course.

Los MOOC son  plataformas on line de cursos de enseñanza superior, gratuitos, masivos y abiertos. Por norma general emiten sin coste alguno un certificado acreditativo, aunque sin validez legal. El certificado oficial suele ser de pago.

Las webs más interesantes donde podemos encontrar MOOC gratuitos se relacionan a continuación.

– MIRÍADA.

Esta plataforma cuenta con casi 600 cursos, todos ellos gratuitos, que se estructuran en módulos, en los que se incluyen distintos tipos de actividades. La certificación es gratuita. Accede a la oferta formativa aquí.

 

– COURSERA.

Plataforma educativa con más de 2.000 cursos tanto gratuitos como de pago, de los cuales casi 800 se encuentran en castellano. Cada curso es como un libro de texto interactivo que contiene vídeos, cuestionarios y proyectos. Además permite conectar con un gran número de estudiantes con los que debatir sobre las ideas y materiales del curso. La certificación es de pago. Accede a la oferta formativa aquí.

 

– EDEX.

Plataforma de cursos en varios idiomas. De sus más de 1.500 cursos, gratuitos y de pago, aproximadamente 150 están disponibles en castellano. Los cursos consisten en módulos semanales compuestos por vídeos, materiales interactivos y ejercicios prácticos. La certificación es de pago. Accede a la oferta formativa aquí.

 

– UNED ABIERTA.

Es una plataforma virtual de aprendizaje dependiente de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Tienen cientos de cursos en español a través de los cuales se pueden obtener hasta tres tipos de acreditaciones distintas en función del grado de participación en el mismo. La formación ofertada no solo tiene que ver con estudios universitarios, sino también programas de formación permanente y cursos de idiomas. Accede a la oferta formativa aquí.

 

– APRENDER GRATIS.

Plataforma que aglutina más de 800 cursos, tutoriales, guías y manuales gratuitos de gran variedad para que puedas aprender por tu cuenta. Esta web recoge cursos de distintas plataformas y realiza actualizaciones mensuales de los más demandados. También dispone de una sección de cursos de bajo coste. La obtención de la certificación no se garantiza, ya que muchos dependen de la entidad prestadora. Accede a la oferta formativa aquí.

 

– BILIB.

Plataforma con más de 60 cursos TIC gratuitos con certificados de realización. De momento la mayor parte de cursos son de iniciación a las TIC, pero próximamente habrá una actualización completa de la plataforma que incluirá nuevos cursos de nivel intermedio y avanzado. Accede a la oferta formativa aquí.

 

La formación continua a lo largo de la vida, es hoy día un elemento imprescindible que mejora nuestras posibilidades de éxito en la búsqueda y mantenimiento de empleo, a lo cual puede contribuir algunos de los recursos formativos gratuitos relacionados en este artículo.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Email this to someone

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing