Qué son las cualificaciones profesionales

15 de enero de 2024|In Orientación laboral

El Sistema de Reconocimiento, Evaluación, Acreditación y Registro de las Cualificaciones Profesionales se basa en la Ley 5/2002 del 19 de Junio de Cualificaciones y de la Formación Profesional. Es el instrumento técnico que trabaja como centro integrador y mediador entre la formación no reglada del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y la formación reglada del Ministerio de Educación y Ciencia. Hasta ahora ambos ministerios expedían títulos y certificados profesionales sin que existiera una relación académica o profesional entre ambos. Con  esta Ley se pretende que dichos títulos y certificados sean más coherentes con las necesidades del mercado laboral y que sean reconocidos de igual manera por ambos Ministerios.

Para ello se está creando a nivel europeo y nacional un Sistema de Cualificaciones Profesionales y de Formación Profesional que refuerce la formación continua, facilite la adecuación entre la oferta y la demanda del mercado de trabajo y la acreditación de la experiencia laboral a través del marco de las competencias profesionales.

Esta labor es asumida a nivel nacional por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) y en nuestro archipiélago es representado por el Instituto Canario de Cualificaciones Profesionales (ICCP).

Las Cualificaciones Profesionales se definen como un conjunto de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral acreditada o a través de la formación ocupacional o reglada. Cada una de estas competencias está asociada a un módulo formativo. Una vez conseguida el conjunto de competencias de una Cualificación Profesional un sujeto obtendrá el certificado profesional correspondiente a dicha cualificación.

Uno de los instrumentos que está desarrollando en estos momentos el ICCP es el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.  Este Catálogo ordena las Cualificaciones Profesionales en función de las competencias profesionales. Comprende las cualificaciones profesionales más significativas del sistema productivo español, organizadas en 26 familias profesionales (teniendo en cuenta las competencias profesionales y la afinidad a los puestos de trabajo) y 5 niveles de cualificación que corresponden  al grado de conocimiento, responsabilidad y autonomía de la persona en el puesto de trabajo. Este catálogo constituye la base para elaborar la oferta formativa de los títulos y los certificados de profesionalidad.

MÁS INFORMACIÓN EN EL SIGUIENTE ENLACE.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook