¿Qué debes tener en cuenta al inscribirte como demandante de empleo?

3 de febrero de 2012|In Uncategorized1

Siguiendo el itinerario propuesto en el primer artículo de nuestra serie monográfica dedicada a la búsqueda de empleo, Buscar trabajo – Pautas generales, el segundo punto a tener en cuenta es inscribirse como demandante de empleo en el Servicio Canario de Empleo. Éste es el objetivo del presente artículo, exponer las consideraciones generales más importantes en relación a este procedimiento.

 Cuando dejas de trabajar, ya sea por voluntad propia como por otras causas ajenas a ti (finalización de contrato, despido improcedente, etc.), no sólo te interesa acudir a tu oficina de empleo para solicitar las prestaciones o ayudas a las que puedas tener derecho, sino que también puedes acceder a una serie de servicios que, de no estar inscrito como demandante de empleo, no podrías optar a ellos.

 Para empezar, es donde consta oficialmente que estás desempleado, y cuánto tiempo llevas como demandante de empleo, lo cual es necesario acreditar en la solicitud de algunas ayudas, para ser contratado según el tipo de contratación, o incluso para ser incluido en algunas bolsas de empleo donde sólo seleccionan desempleados. Por otro lado, estás disponible para ser llamado en la gestión de ofertas de empleo de empresas privadas o administraciones públicas (Ayuntamientos, Cabildos, etc…). Por último, sólo estando inscrito puedes optar a programas especiales de inserción laboral: Escuelas Taller, Casas de Oficios, o Talleres de empleo, Programas experienciales con corporaciones locales, etc.

Para mejorar las posibilidades de acceso a las anteriores opciones, es importante que tengas en cuenta cada uno de los apartados que describimos a continuación.

Inscríbete como demandante de empleo antes de que pasen 15 días hábiles.

Inscríbete como demandante de empleo antes de que pasen 15 días hábiles desde que finalizó tu contrato. Así, si tienes derecho a una prestación no perderás  ningún mes de la misma. A través del Servicio Público de Empleo (SEPE) puedes informarte, y además acceder a la oficina virtual para cualquier trámite de tu demanda de empleo.

Revisa los datos que constan en tu demanda de empleo.

Es importante que revises todos los datos que constan en tu demanda de empleo: tus datos personales y de localización (dirección, teléfonos, correo electrónico, etc.), todos los datos de formación (nivel académico, idiomas, informática, formación complementaria, conocimientos específicos, etc.), tu experiencia laboral (registrada en meses trabajados), las ocupaciones de las que quieres y puedes trabajar (hasta 6 ocupaciones), y tu disponibilidad para trabajar (geográfica, horarios, etc.).

Solicita actualizar tu demanda de empleo.

Si has comprobado que te faltan datos, solicita actualizar tu demanda de empleo y, cuando vayas a la cita que te han dado, lleva contigo todos los certificados originales de formación, contratos y/o nóminas (aquí es dónde aparece de qué te contrataron), e informe de vida laboral (en el  que aparece la duración exacta de cada uno de los períodos trabajados). La vida laboral debes solicitarla con la mayor antelación posible al  teléfono 901502050 o por internet en la web de la Seguridad social, ya que puede tardar más de un mes en llegarte a casa.

Solicita Orientación laboral si es conveniente.

Es importante que solicites la ayuda de un Orientador laboral o Tutor de empleo si lo crees oportuno. Puedes encontrar información de los recursos de orientación de los que dispone el Servicio Canario de Empleo. El Orientador laboral o Tutor de empleo te ayudará en todos los aspectos de tu búsqueda de empleo:

  • Comprobará contigo que tu demanda de empleo esté correcta y, si no es así, la actualizará.
  • Concretará contigo tus intereses profesionales, así como tus necesidades profesionales y personales. En definitiva tu situación actual y hacia dónde quieres ir.
  • Te motivará y ayudará a buscar empleo:
    • Dotándote y/o actualizando tus herramientas de búsqueda.
    • Enseñándote y/o perfeccionándote técnicas de búsqueda de empleo actualizadas y adaptadas a tu perfil profesional.
    • Colaborando y asesorándote en el trazado de tu itinerario de inserción personalizado, es decir los pasos que tienes que ir dando para conseguir el empleo que deseas.
    • A través de tu Orientador laboral o Tutor de empleo, tendrás más facilidad de acceso a cualquier programa de empleo que encaje en tu itinerario de inserción.
    • El Orientador laboral o Tutor de empleo, hará contigo un seguimiento de los pasos que estás llevando a cabo: búsqueda de ofertas de empleo, entrega o envío de curriculum vitae en empresas en las que puedas y quieras trabajar, bolsas de empleo en las que te inscribas, opciones de formación reglada y/o formación ocupacional que necesites, etc.
    • Si, además de buscar empleo, tienes otras necesidades, el Orientador laboral o Tutor de empleo te sabrá derivar a otros servicios que interesen.

Infórmate de las ofertas de empleo que se publican.

Como demandante de empleo puedes acceder y optar a ofertas de empleo que publican los servicios público de empleo. Tanto a través del Servicio Canario de Empleo, búsqueda de ofertas, como en el Servicio Público de Empleo -SEPE- punto de encuentro de empleo, donde puedes enviar tu curriculum vitae y optar a las ofertas de empleo que publica. Para acceder a los servicios del SEPE debes solicitar una clave en tu oficina de empleo o utilizar el DNI electrónico o tu Certificado digital.

Si trabajas también puedes inscribirte como demandante.

Si estás trabajando y te interesa conseguir un empleo mejor o con más horas de contrato, te puedes inscribir como demandante en mejora de empleo. Aunque actualmente, sólo se están teniendo en cuenta los demandantes totalmente desempleados, dadas las circunstancias actuales. Aún así, no está de más inscribirte solicitando un empleo mejor.

Como verás, son muchas las ventajas de estar inscrito como demandante de empleo y, sobre todo tener tu demanda de empleo completa y actualizada. Si además cuentas con la ayuda de un Orientador laboral o Tutor de empleo tus posibilidades de encontrar un empleo aumentarán.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook