Participación de la CCE en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015

30 de abril de 2015|In Actualidad CCE

En el día de ayer la Confederación Canaria de Empresarios participó en las Jornadas organizadas por el Gobierno de Canarias, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2015, que tenían como tema únete a la construcción de una cultura preventiva en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. En dichas Jornadas también estuvieron presentes los representantes del Gobierno de Canarias, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, las organizaciones sindicales, empresas, las Mutuas, los Servicios de Prevención y resto de actores de la prevención.

En la ponencia impartida por D. Jacobo Viera Ramírez, representante de la Confederación Canaria de Empresarios, se hizo una puesta en común del papel del empresario y de las experiencias empresariales en los 20 años que han transcurrido desde la publicación de la Ley Prevención de Riesgos Laborales, con el objeto de dar a conocer la contribución y evolución empresarial en esta materia.

La intervención abordó las diferentes fases empresariales en el proceso de construcción de la cultura preventiva, además de exponer los elementos comunes que, en mayor o menor medidas, han afectado a todas las fases como son: la amplia responsabilidad empresarial, el marco normativo amplio, complejo y disperso que comporta una importante burocratización de la prevención, así como la importancia de la Concertación Social en la materia.

Asimismo, se incidió en la importancia de las Oficinas Técnicas de Prevención de Riesgos Laborales de la Organizaciones Empresariales y se expusieron las conclusiones a algunas experiencias empresariales en la construcción de la cultura preventiva relacionadas con: la necesidad de buscar un el modelo de gestión para la PYME en función de la peligrosidad, las mejoras de las empresas con siniestralidad laboral, así como el problema de sobredimensión de la normativa y las excesivas cargas burocráticas en materia de coordinación de actividades empresariales.

A través de este link puedes acceder a la presentación. El papel de la empresa en la cultura preventiva

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook