Nuevos yacimientos de empleo III. Dónde y cómo buscar información

20 de noviembre de 2012|In Uncategorized1

En artículos anteriores hemos identificado los nuevos yacimientos de empleo y las profesiones emergentes que se derivan de éstos. En este artículo analizamos dos fuentes donde podemos buscar información actualizada sobre los trabajos más demandados y las tendencias del mercado de trabajo.

 El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal analiza las tendencias del mercado de trabajo, las ocupaciones y las transformaciones que en él se producen, anticipándose a las necesidades que plantea el mercado.

Las funciones que realiza el Observatorio son, entre otras, las siguientes:

  • Investiga sobre los elementos que permiten dar respuesta a las necesidades que se demandan, como base de la política de empleo y formación.
  • Estudia las actividades y las ocupaciones en las que se está creando o generando empleo.
  • Ofrece información sobre perfiles de las ocupaciones y las necesidades de formación de los trabajadores.
  • Realiza estudios/informes sobre el mercado de trabajo, colectivos de interés para el empleo, ocupaciones y actividades, con mayor presencia en los territorios, a la vez que su tendencia y prospectiva, en la generación de empleo a corto y medio plazo.
  • Propicia la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, los movimientos y cambios que se producen en el mercado de trabajo y que modifican los contenidos de las ocupaciones.
  • Elabora información y presta asesoramiento técnico a entidades y agentes/gestores de las políticas de formación y empleo, e informa a los usuarios relacionados con el mercado de trabajo y al ciudadano en general.

La información que podemos encontrar en la web del Observatorio de las ocupaciones es la siguiente:

Perfil de la oferta de empleo. Presenta información a modo de fichas sobre los perfiles de las ofertas de empleo presentadas en el SEPE. Cada ficha contiene la siguiente información: Características de los puestos de trabajo ofertados; competencias específicas requeridas para desempeñar el empleo; perfil requerido al candidato; e información general de las empresas que han ofertado dicha ocupación.

Informes sobre el mercado de trabajo. Podemos acceder a siete informes: tres mensuales (mercado de trabajo, personas tituladas, y ocupaciones), dos trimestrales (mercado de trabajo y movilidad) y dos anuales (mercado de trabajo estatal y provincial).

– Otros:  Estudios sobre tendencias positivas del mercado de trabajo, estudios de movilidad de los trabajadores, estudios prospectivos sectoriales, y Revista semestral Cuadernos del Mercado de Trabajo (CMT).

 Observatorio Canario del Empleo y la Formación profesional.

El Observatorio Canario del Empleo y la Formación profesional, OBECAN, es un organismo del Gobierno e Canarias, adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, que orienta al Gobierno en materia de empleo y formación profesional con el fin de facilitar la planificación y programación de acciones que permitan la permanente adecuación de los trabajadores a las exigencias cambiantes del mercado de trabajo.

El OBECAN obtiene, analiza y ofrece información sobre la evolución de las profesiones y del mercado de trabajo. Su objeto es anticiparse a las demandas sociales de manera que se facilite la adaptación constante de los trabajadores a un mercado de trabajo que evoluciona rápidamente a partir de los continuos cambios económicos y tecnológicos.

En la sección de Estadísticas podemos acceder a los Informes de paro y contratación donde podemos conocer, por ejemplo, datos estadísticos sobre las ocupaciones más contratadas, tanto a nivel insular como municipal.

En la sección estudios monográficos podemos acceder a informes específicos sobre sectores como Hostelería, Industria, Construcción, entre otros.

Los recursos expuestos están al alcance de nuestras manos y nos permite acercarnos a la realidad del mercado laboral que nos rodea. Bien usados son una herramienta útil que nos puede ayudar en nuestra búsqueda de empleo o en la elección de opciones formativas con futuro.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook