Nuevos yacimientos de empleo II. Profesiones con futuro.

25 de octubre de 2012|In Uncategorized1

En el artículo anterior definimos los Nuevos Yacimientos de Empleo y analizamos los sectores emergentes, dentro de los cuales vamos a detallar algunas de las profesiones con más salida profesional. Algunas de estas profesiones están surgiendo con fuerza; y otras que ya existían, han experimentado un crecimiento de la oferta laboral. 

Como recurso informativo se pueden consultar los Informes del mercado de trabajo publicados por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público del Empleo Estatal.

Turismo

Con la adaptación del sector a las nuevas exigencias del mercado, están apareciendo nuevas profesiones relacionadas con el sector del turismo y la restauración, a saber:

Asesor, vendedor y planificador de servicios turísticos online: Con la implantación de las nuevas tecnologías y el mercado virtual, se hacen necesarios profesionales que sepan gestionar las ventas online.

Atención al turista: Profesionales especialmente formados en dirigir empresas del sector y promover la comunicación directa con el turista.

Especialista en gastroturismo: Especialista en turismo gastronómico.

Sumiller: Asesoramiento y explicación de vinos a los clientes.

Planificador de destinos turísticos: Responsable del diseño de la estrategia para mejorar la competitividad del destino, de la identificación de sus elementos diferenciales y del relanzamiento o consolidación de destinos.

Gestor cultural: Responsable de la identificación y puesta en valor de los elementos culturales de un destino.

Gestor estratégico de ventas: Responsable de la estrategia de precios de habitaciones, espacios funcionales, etc. en establecimientos hoteleros incorporando conceptos dinámicos.

Gestor de canales: Responsable del manejo, con fines comerciales, de los diferentes canales de distribución de la empresa.

 Atención a la Infancia y a Mayores

Debido a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo o al envejecimiento de la población están experimentando un crecimiento profesiones relacionadas con el servicio de la vida diaria.

Algunas de estas profesiones son: cocinero a domicilio, reparto a domicilio, asistentes domiciliarios para labores domésticas, auxiliares de ayuda a domicilio, cuidadores y educadores infantiles, etc.

Otras profesiones que están surgiendo con fuerzas relacionadas con este sector son:

 Técnico en prevención y asistencia a la violencia de género: esta profesión se encarga de desarrollar programas de igualdad de género.

 Mediador social: Técnico que ayuda en la mediación entre conflictos relacionados con inmigración, contextos desfavorables o jóvenes que requieren un intermediario.

 Medioambiente y Energías renovables

Se valoran las profesiones de Ingenieros y técnicos especializados o formados en perfiles relacionados con las energías renovables y la eficiencia energética tales como:

Técnico en salud ambiental: inspector que vigila los factores de riesgo ambiental para la salud.

Técnico de espacios naturales: conservar, proteger y explotar los espacios protegidos.

Arquitecto bioclimático: arquitecto o ingeniero que se dedica a la construcción de edificios aprovechando las energías renovables y el urbanismo ecológico.

Coordinador de Sostenibilidad: responsable de las buenas prácticas de la empresa, tales como la reducción del consumo energético e implantación de energías renovables.

Asesores en cambio climático: Ingeniero, economista, geógrafo o ambientólogo.

Instalador de placas solares: Es una de las profesiones con mayor demanda desde la aprobación del Código técnico de la edificación. Esta norma obliga a instalar nuevos sistemas de energía ecológica, como la solar, en nuevas construcciones y rehabilitaciones de edificios.

Nuevas Tecnologías

Internet se ha convertido en un medio de promoción y marketing con costes inferiores a la publicidad tradicional que, en este momento de crisis, están teniendo un auge sin precedentes. Las nuevas profesiones que están surgiendo en este sector son:  

Community manager: Es un gestor de las relaciones públicas en el entorno digital a través de la interacción con clientes y usuarios en diferentes redes sociales como Twitter, Facebook, o Linkedin.

Especialista en posicionamiento en buscadores: Son los programadores SEM (Search Engine Marketing) o SEO (Search Engine Optimization). Su trabajo consiste en conseguir que las Web ocupen las primeras posiciones de los grandes buscadores como Google.

Experto en marketing virtual: Diseño de estrategias diferentes a las del marketing habitual como la publicidad digital, promociones en la Web, investigaciones de mercado con nuevos medios, etc.

Programadores de aplicaciones: Diseño de aplicaciones informáticas para tabletas y Smartphone.

Especialistas en Cloud computing: Diseño o gestión de servicios alojados en la nube de internet.

Reconversión de empresas.

Experto en responsabilidad social corporativa (RSC) o Responsabilidad social empresarial (RSE). Encargado de llevar los compromisos sociales de la empresa, tales como la colaboración con ONG, transparencia informativa, gestión de proyectos medioambientales.

 Experto en reducción de gastos de empresa. Su labor consiste en analizar todas las áreas en las que se puede realizar una optimización del gasto sin afectar a la competitividad de la compañía.

 Especialistas en recolocación de empleo. Técnicos que trabajan para reubicar o facilitar la reinserción laboral a trabajadores, cuando hay que prescindir de parte del personal en las fusiones y reestructuraciones.

Profesiones relacionadas con la exportación. Como consecuencia de la crisis, muchas empresas han salido del mercado internacional para implantarse en otros mercados emergentes.

 En conclusión, son muchas las profesiones que tienen salida en el mercado laboral dentro de las oportunidades de empleo o autoempleo que ofrecen los sectores emergentes. En unos casos se requiere un alto grado de cualificación, pero en otros tantos no, por lo que resultan más accesibles.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook