Nuevas lineas ICO 2013

14 de mayo de 2013|In Uncategorized1

Como bien es sabido, una de las principales dificultades a las que se han de enfrentar las empresas y emprendedores está en el acceso al crédito que permita desarrollar los distintos proyectos empresariales. En respuesta a ello, y continuando con la labor de poner a disposición de los autónomos y empresas fuentes de financiación en condiciones ventajosas, el Instituto de Crédito Oficial ha dotado con 22.000 millones de euros las Nuevas Líneas ICO para el 2013.

De las citadas Líneas ICO se encarga el Instituto de Crédito Oficial, que es un banco público con forma jurídica de entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Competitividad, realizando las funciones de mediador financiero entre Bancos y Cajas de Ahorro por un lado, y los emprendedores y empresas con necesidades de financiación por otro. Como reflejo de su importancia, baste destacar que más de 160.000 empresas se beneficiaron de las Líneas ICO en el año 2012.

En este sentido, conviene recalcar que el Instituto de Crédito Oficial es quién desarrolla las condiciones financieras de las líneas, pero son las Entidades Financieras quienes asumen el riesgo de su concesión, encargándose pues, de analizar la operación, determinar y solicitar garantías, y decidir la autorización o no de la financiación. Por lo tanto, los interesados tendrán que acudir a los Bancos y Cajas colaboradoras para solicitar alguna de las diversas líneas de crédito que el ICO pone a su disposición.

Los nuevos créditos para el 2013, han sido confeccionados con el objetivo de adaptarse a la necesidades de financiación de las empresas y emprendedores que operen tanto en España como en el exterior, articulando, dos áreas diferenciadas de actuación:

-Líneas Empresas y Emprendedores.

-Línea Internacional.

Siendo conscientes del tipo de financiación que requieren sus destinatarios en la actualidad, la cobertura tiene como finalidad tanto aportar capital para hacer frente a los proyectos de inversión, como mejorar la  liquidez de las empresas.

A continuación, detallamos los rasgos esenciales de las distintas Líneas ICO:

LÍNEA ICO EMPRESAS Y EMPRENDEDORES 2013

Clientes: Autónomos y empresas españolas. También pueden solicitar financiación con cargo a esta línea particulares y comunidades, exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas.

Importe de la operación: Hasta un máximo de 10 M de euros por cliente, en una o varias operaciones.

SUBLÍNEA ICO GARANTÍA SGR 2013

Clientes: Autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español que cuenten con el aval de una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR).

Importe de la operación: Hasta 1 millón de euros por cliente para operaciones avaladas al 100% por la SGR y hasta 60.000 euros para operaciones avaladas en un 50% por la SGR.

LÍNEA ICO INTERNACIONAL 2013

Clientes: Autónomos y empresas españolas o mixtas con capital mayoritariamente español.

Importe de la operación: Hasta un máximo de 10 millones de euros por cliente, en una o varias operaciones.

* Concepto financiables para las tres líneas anteriormente mencionadas:

–       Liquidez: Para cubrir las necesidades de circulante, tales como gastos corrientes, nóminas, etc.

 –       Inversiones productivas dentro del territorio nacional:

  • Activos fijos productivos, nuevos o de segunda mano.
  • Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 €.
  • Adquisición de empresas.
  • Rehabilitación de viviendas.

 –       Hasta el 50% de gastos de circulante vinculados a la inversión.

SUBLÍNEA ICO EXPORTADORES 2013

Clientes: Autónomos y empresas españolas que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas que emitan por su actividad exportadora.

Importe de la operación: Hasta un máximo de 5 millones de euros por cliente, en una varias operaciones.

Modalidad:  Anticipo del importe de la factura mediante contrato a acordar entre el cliente y la Entidad de Crédito.

Las Líneas ICO serán, sin duda, una útil herramienta de financiación que ayudará al crecimiento y desarrollo empresarial en Canarias, apostando por ofrecer a los emprendedores los recursos necesarios para la puesta en marcha de sus proyectos y la consolidación empresarial.

Es por esto que un año más, la Confederación Canaria de Empresarios, a través del Convenio de colaboración renovado durante el pasado mes de marzo con el Instituto de Crédito Oficial, confirma su compromiso de asesoramiento a todos aquellos emprendedores con necesidades de financiación que quieran acceder a dichos créditos preferenciales.

Para más información de las Líneas ICO 2013: www.ico.es

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook