Mejorar el nivel formativo como método para reducir la tasa de paro

31 de enero de 2012|In Uncategorized1

La formación juega un papel muy importante en la posibilidad de encontrar empleo, pero la inserción laboral no depende sólo del nivel de formación sino también de su nivel de competencia profesional, es decir, que es lo que sabemos hacer.

La formación es clave, además, para mantener el empleo:

  • Las personas con mejor formación acceden más fácilmente a puestos de trabajo.
  • El paro afecta en menor medida a aquellos con un mayor nivel formativo.

Según el último informe del Ministerio de Educación elaborado a partir de indicadores de la OCDE, durante 2009 (año del estudio), se constata como el desempleo afecta a los colectivos con escasa formación: mientras el paro entre aquellos que cuentan con Educación Primaria se eleva en prácticamente 10 puntos porcentuales, en el estrato poblacional con Estudios superiores este solo ha aumentado en tres puntos.

Este dato supone que una menor formación representa un hándicap para el acceso al mercado laboral, sin una adecuada preparación formativa no se podrá aprovechar las oportunidades que el mercado pueda brindar.

Actualmente existe una amplia oferta formativa para dar respuesta a las necesidades que demanda la situación laboral actual.

A través de las distintas convocatorias formativas que se publican en las Islas se imparten cursos dirigidos a colectivos de desempleados y ocupados, con el objetivo de reforzar la productividad y competitividad de las empresas en el nuevo escenario global, y para potenciar la empleabilidad de los trabajadores en un mundo en constante cambio.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook