Mejora el PIB per cápita en Canarias, hasta los 19.806 euros por habitante en 2011

4 de julio de 2012|In Actualidad CCE

Mejora también la productividad en las Islas, condicionada por el efecto de la caída del empleo.

Durante 2011, el PIB per cápita canario se situó en los 19.806 euros por habitante, lo que significó un incremento del 2,7% respecto a 2010, mientras que el avance experimentado en el ámbito nacional resultó del 2,0%, hasta situarse en los 23.271 euros por habitante.

Este avance del PIB per cápita en el Archipiélago se produce por la conjunción de dos factores. Por un lado, crece el PIB durante el pasado año (3,4% en términos nominales), mientras que la población avanza a un ritmo más moderado (0,7%).

width=558

Se trata un avance poblacional más intenso que la media del país (0,1%), el mayor de las comunidades autónomas junto con Baleares, la otra región española con una estructura económica fuertemente orientada hacia el turismo.

Además, el grueso de este flujo inmigratorio proviene del colectivo de extranjeros ingresados al país durante el último año, quienes justificaron el 75% del crecimiento poblacional de Canarias durante 2011. Parece que la eventual mejoría turística se esconde detrás del crecimiento poblacional de Canarias durante este último año, atrayendo inmigración laboral hacia el Archipiélago.

width=599La evolución del PIB per cápita en Canarias se invierte con respecto a su trayectoria descrita durante el pasado 2011, interrumpiendo así la tendencia decreciente que venía marcando a lo largo de toda la crisis, aunque este crecimiento resulta insuficiente para recuperar el terreno perdido desde 2008, ya que, desde entonces, esta variable habría perdido en Canarias un 3,0 por ciento.

No obstante, el mayor crecimiento del PIB per cápita en las Islas durante el pasado año supone un estrechamiento de la brecha que le separa del conjunto nacional, quedando situado en el 85,1% de la media estatal, frente al 84,5% de 2010. En cualquier caso, este dato se aleja del nivel de PIB per cápita alcanzado durante el año 2000, cuando llegó a situarse en el 94,8 por ciento.

En cualquier caso, Canarias continúa situada con este resultado entre las regiones con el menor nivel de PIB per cápita del territorio nacional al cierre de 2011, al superar únicamente a Extremadura, Andalucía, Melilla, Castilla-La Mancha y Murcia.

Por su parte, la productividad aparente del factor trabajo -entendida como el cociente entre el producto y el empleo-, aumenta en Canarias en un 2,9% durante 2011, por el doble efecto del avance del PIB canario durante último año (2,1% interanual), y la minoración de la ocupación, que, en términos de empleo equivalente a tiempo completo, se reduce en un 0,7 por ciento.

Este fenómeno se reproduce a escala estatal, aunque con distinta intensidad en las magnitudes que intervienen en la construcción de dicha ratio. En el caso nacional, la productividad aparente crece un 2,8% durante 2011, por un avance del producto total del país del 0,7%, y una caída del 2,0% de la ocupación.

Este resultado, que a priori podría catalogarse de positivo, pone de relieve un fenómeno preocupante al producirse como consecuencia del retroceso del empleo combinado con un aumento del producto. A pesar del crecimiento observado en términos de PIB, la duración y profundidad de la crisis continúa pesando sobre la decisión y las posibilidades reales de contratación de los agentes económicos privados, al estar muy lastrados por la falta de confianza, las perspectivas negativas y las fuertes pérdidas de ejercicios anteriores.

A lo anterior, se une la existencia de un marco laboral excesivamente rígido, sobre el que, si bien es cierto que se avanza en 2012, dichas modificaciones han quedado sin efecto al producirse de forma tardía. No obstante, no cabe duda que estas reformas del mercado laboral tendrán efecto en cuanto comience a recuperarse la actividad económica.

 

* Para más información sobre la evolución del crecimiento regional de Canarias durante 2011 Informe Anual de la Economía Canaria 2011, también puede accederse al capítulo específico 14. Crecimiento Regional. Canarias 2011

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook