Marketing mix, desarrolla tu estrategia de negocio.

13 de septiembre de 2012|In Uncategorized1

Dada la vital importancia de tener una buena estrategia de Marketing para alcanzar el éxito empresarial, exponemos uno de los términos más comúnmente utilizado para analizar la situación de la empresa, que nos ayudará a desarrollar nuestra posterior estrategia comercial con mayores garantías, el Marketing Mix.

Existen múltiples definiciones del concepto Marketing Mix, desarrollado en 1950 por Nel Bolden, pero quizás la que mayor relevancia tiene, es la propuesta por la AMA (American Marketing Association) en 1984,  “proceso de planificación y ejecución del concepto precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfagan los objetivos del individuo y la organización”.

Esta herramienta analítica es también conocida como las 4Ps, en su acepción anglosajona. Product (producto), Promotion (promoción), Place (distribución), Price (precio).

Un precio adecuado es fundamental para el éxito empresarial, es la variable de relación más directa con la rentabilidad. Establecer un precio que satisfaga al cliente, no debe confundirse con el simple hecho de reducirlo respecto al de la competencia. La estrategia de precios va mucho más allá, existen curiosos casos de políticas de precios que han ido por el camino contrario, utilizando precios altos para dar valor al producto. En este sentido, existe una nueva herramienta de fijación de precios que permite a la empresa captar valor y mayor rentabilidad analizando las nuevas oportunidades del mercado, el “pricing”. Un ejemplo de empresa que tiene un precio superior al de la competencia es STARBUCKS, y aún así sus clientes quedan satisfechos. Perciben la relación calidad-precio justa, gracias a la combinación de la calidad del café y los servicios añadidos que les proporciona la marca, como son la ubicación, el trato de los dependientes o la comodidad de sus establecimientos entre otros.

El producto es la variable que engloba tanto los bienes, servicios e ideas, teniendo en cuenta los atributos tangibles como los intangibles, formando parte de él conceptos como el envase, la marca, garantías, imagen del producto, atención al cliente, embalaje, gestión de envíos, servicio de reparación del producto, etc.

Unos de los aspectos claves del éxito empresarial, es el nombre de la marca y su logotipo. Te mostramos 10 casos de éxito y fracaso en el diseño de logos de marca.

La distribución analiza los canales que atraviesa un producto, es decir, cómo hacer llegar físicamente el producto o servicio, desde que se crea, hasta el consumidor. ZARA e IKEA, son dos ejemplos claros de que una política de distribución eficaz puede llevarte al éxito, aún operado en dos sectores de mercados maduros.

La promoción analiza las acciones realizadas por la empresa para informar y dar a conocer el producto o servicios del negocio, con el objetivo de aumentar las ventas y el consiguiente logro de los objetivos marcados.

En este sentido, debemos tener como foco de nuestra toma de decisiones en materia de promoción, al cliente, evaluando nuestras fortalezas y debilidades internas, y realizando un concienzudo estudio de mercado. Es fundamental seleccionar el mercado objetivo para centrar nuestra estrategia de promoción a nuestro consumidor potencial.

Un ejemplo de empresa a seguir en sus acciones de promoción es Apple. El Storytelling utilizado por Steve Jobs en las presentaciones de sus productos, han conseguido ser fuente de expectación por los clientes de la marca, y sin duda han dado un plus en sus lanzamientos aumentando los volúmenes de ventas.

Un MARKETING MIX adecuado, será la aplicación óptima de las 4Ps  expuestas, y es mediante está combinación lógica y eficiente, que la empresa será capaz de satisfacer las necesidades del cliente con un margen de rentabilidad que permitirá mantener una posición competitiva dentro del mercado.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook