Manipulación de productos químicos

18 de septiembre de 2012|In Uncategorized1

El trabajador durante su jornada laboral está expuesto a determinados riesgos propios de la actividad desarrollada, los cuales, varían dependiendo de las modificaciones de las instalaciones, de la introducción de nueva maquinaria y equipos, de la manipulación de sustancias químicas, de las condiciones de su puesto de trabajo y de sus características individuales, podemos decir que la evolución técnica, ha hecho posible la eliminación de determinados riesgos y la aparición de otros nuevos.

En este artículo nos vamos a centrar en los riesgos de la “manipulación de productos químicos”, situación presente en multitud de actividades como por ejemplo, talleres de automóviles, carpinterías metálicas como de madera, industria de pintura, servicios de limpieza y mantenimiento, lavanderías, restauración y hostelería, agricultura, obras de construcción, entre otras.

Contra los riesgos de la manipulación de productos químicos, entre los que se encuentran la inhalación o ingestión de productos químicos, contacto con una sustancia química, quemaduras o proyección de partículas, la mejor medida preventiva es la no utilización de estas sustancias, obviamente esta medida es inviable, por lo que debemos tener en cuenta una serie de medidas preventivas para evitar o reducir los riesgos de su manipulación.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de realizar la compra de un producto o sustancia química es conocer su toxicidad, hemos de evitar comprar productos peligrosos y elegir otros que no lo sean o lo sean en menor medida; para ello, hemos de fijarnos en los pictogramas de toxicidad:

width=600

Como hemos dicho anteriormente, lo ideal es que el producto carezca de pictograma ya que esta condición indicaría que el producto es inocuo, en caso contrario se debe elegir de la amplia gama del mercado un producto que sea menos dañino, así es preferible que sea irritante antes que nocivo, corrosivo o tóxico. Cuando el pictograma lleva añadido el signo +, aumenta su toxicidad.

Cuando se compra el producto por primera vez el fabricante, o en su caso, el distribuidor debe adjuntar gratuitamente la Ficha de Seguridad del Producto (FDS), en la cual queda reflejado entre otras características de la sustancia o producto, las medidas preventivas a la hora de manipularlos, las medidas en caso de primeros auxilios, medios de protección contra un incendio, equipos de protección individual (EPI,s), condiciones de almacenamiento, las “Frases R” y “Frases S”, que nos indican los riesgos y consejos de prudencia a la hora de utilizarlos. Esta información complementa la etiqueta del envase, ambas informaciones tiene que ser trasmitidas al operario y estar a su disposición.

No se recomienda realizar trasvases de productos, en caso necesario, se debe etiquetar inmediatamente el nuevo envase de manera permanente, con un rotulador indeleble o etiquetas adhesivas. No utilizar nunca envases de bebidas o comidas, ya que son la causa de muchos de los accidentes producidos por ingestión.

Prestar especial atención, a las “heridas abiertas”, ya que son una vía de entrada del contaminante al organismo; las heridas deben estar lo suficientemente protegidas para evitarlo.

Impartir a los trabajadores la información y formación para la correcta manipulación de las sustancias y productos químicos y tener en cuenta las características individuales del trabajador, por si podría ser sensible a alguna de las sustancias.

Hemos de tener muy presente, la importancia de unas buenas condiciones ambientales en los puestos de trabajo, a la hora de manipular sustancias o productos químicos, se ha de garantizar una buena ventilación del local, bien por ventilación general o mediante extracción localizada en el puesto de trabajo para evitar su transmisión al resto de lugares. Como caso complementario, y solo en caso necesario, se utilizarán los equipos de protección individual (EPI,s) de las vías respiratorias.

Otro factor a tener en cuenta a la hora de manipular productos químicos, son las condiciones de almacenamiento, para ello hay que tener en cuenta las incompatibilidades entre ellos que indicamos a continuación:

width=600

Es fundamental cumplir estas condiciones para evitar los riesgos de explosión e incendio en las instalaciones.

Para concluir, como no se puede evitar la manipulación de productos químicos, “utilícense” con responsabilidad y seguridad, tanto para las personas como para el medio ambiente.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook