Los precios vuelven al terreno positivo en las Islas durante el mes de septiembre

14 de octubre de 2016|In Actualidad CCE
  • El IPC anota un crecimiento mensual del 0,1% en Canarias, frente a la variación nula (0,0%) registrada en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, los precios se sitúan en Canarias en terreno positivo, con un aumento del 0,2 por ciento.
  • La inflación subyacente mantiene su crecimiento al observar un avance del 0,7% interanual.

Durante el mes de septiembre, los precios en el Archipiélago experimentaron un incremento del 0,1% -por una variación nula en el ámbito nacional- en un contexto condicionado por la elevación de los precios del petróleo y por la finalización del periodo de rebajas.

Los precios internacionales del crudo, en valores prácticamente similares a los que se registraban en septiembre de 2015, suponen un factor que cada vez afecta menos a la evolución de los precios, lo que permite el retorno al crecimiento interanual de los precios en Canarias. Así, por primera vez desde agosto de 2013, el IPC de las Islas experimenta un avance interanual del 0,2%, el mismo que el observado en el conjunto del Estado.

En lo que respecta a la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los datos continúan arrojando un resultado positivo, con un ascenso del 0,7% interanual, al mantenerse el escenario de recuperación del consumo.

variacion-interanual-del-ipc-canarias

indice-de-precios-de-consumo-canarias-septiembre-2016

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el ascenso más importante es el que se apunta en el grupo “Vestido y calzado”, cifrado en un 7,1%, en un contexto marcado por el final del periodo de rebajas. También se experimentan crecimientos mensuales en otros grupos como “Vivienda” (+0,4%), “Enseñanza” (+0,1%) y “Otros bienes y servicios” (+0,1%).

En cambio, el grupo “Ocio y cultura” registra una contracción del 3,4% con respecto al mes anterior. Además, también se aprecian caídas en los grupos “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,3%), en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,3%), en “Hoteles, cafés y restaurantes” (-0,2%) y en “el grupo “Menaje” (-0,1%). El resto de grupos que componen el índice registran una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-septiembre-2016

 

En términos interanuales, el IPC en Canarias aumenta en un 0,2 por ciento. Por grupos, los incrementos se producen en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,1%), que permanece bajo el efecto del subgrupo “Tabaco” (+7,1%), así como en “Comunicaciones (+2,8%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,7%), “Otros bienes y servicios” (+1,3%), “Enseñanza” (+1,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,8%), “Medicina” (+0,5%) y en el grupo “Vestido y calzado” (+0,3%).

Sin embargo, se experimentan variaciones interanuales negativas en “Ocio y cultura” (-2,4%), en el grupo “Vivienda” (-1,9%) -influenciado por la caída del 7,4% del subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”-, en “Menaje (-1,4%) y en el grupo “Transporte” (-0,3%).

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook