Los precios se mantienen invariables en Canarias durante el mes de agosto

13 de septiembre de 2016|In Actualidad CCE
  • El IPC registra una variación mensual del 0,0% en el Archipiélago, mientras que los precios crecen levemente en el ámbito nacional (+0,1%).
  • En términos interanuales, los precios permanecen en terreno negativo, con una disminución del 0,2 por ciento.
  • La inflación subyacente se mantiene en positivo, experimentando un avance del 0,7% interanual.

Durante el pasado mes de agosto, los precios en las Islas anotan una variación nula, frente al ascenso del 0,1% que se aprecia en el ámbito nacional, en un contexto condicionado por la reciente bajada de la cotización del petróleo, con un descenso del 4,7% desde junio, y por el efecto estacional del final del periodo de rebajas.

Con estos resultados, los precios del petróleo (40,59 €/barril) se mantienen por debajo de los registrados en agosto de 2015 (41,67 €/barril), convirtiéndose en el factor fundamental que sostiene la inflación interanual en negativo en Canarias, donde se observa una caída del 0,2%, frente a la reducción del 0,1% del conjunto del Estado.

No obstante, hay que destacar, un mes más, que la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, continúa arrojando un resultado positivo, al registrar un crecimiento del 0,7% interanual dentro de un contexto de recuperación del consumo.

width=654

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el grupo “Vestido y calzado” apunta una reducción del 1,9% con respecto al mes anterior, por el efecto de la temporada de rebajas. También se observan caídas en los precios de los grupos “Transporte”, “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Menaje” del orden del 0,3% en los tres casos.

En cambio, el aumento más destacado de los precios se produce en el grupo “Ocio y Cultura” con un ascenso del 1,2% mensual. También se experimentan avances mensuales en otros grupos como “Comunicaciones”, con una elevación del 0,8%, así como en “Otros bienes y servicios” (+0,3%), en “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,2%), “Hoteles cafés y restaurantes” (+0,2%) y “Vivienda” (+0,1%). El resto de grupos que componen el índice registran una variación nula.

width=651

En términos interanuales, el IPC en las Islas desciende un 0,2%, fundamentalmente, por el efecto de las disminuciones del grupo “Vivienda”, debido principalmente a la contracción del 12,1% que se produce en el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, que también está influenciado por la menor cotización de los carburantes; y del grupo “Transporte”, que también apunta un decrecimiento del 2,6% interanual, determinado por los menores precios del crudo en comparación con los de agosto de 2015. Además, se registran también otras caídas, aunque más moderados, en “Menaje” (-1,4%), “Ocio y cultura” (-0,7%) y “Vestido y calzado” (-0,2%).

Sin embargo, se experimentan variaciones interanuales positivas en el grupo “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,4%), bajo la influencia, una vez más, del subgrupo “Tabaco”, que apunta un aumento interanual del 7,4%; en “Comunicaciones” (+2,7%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,4%), “Enseñanza” (+1,2%), “Otros bienes y servicios” (+1,1%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,0%) y “Medicina” (+0,7%).

width=652

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook