Los precios se mantienen invariables en Canarias durante agosto

12 de septiembre de 2014|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, los precios en Canarias  se mantuvieron en términos mensuales invariables durante agosto, frente al ascenso relativo del 0,2% observado por el IPC en el ámbito nacional.

width=544

Por grupos, vuelven a descender en las Islas los precios de “Vestido y calzado” en un contexto influido por el segundo mes de rebajas, registrando una variación mensual negativa del 2,3%; mientras que caen en menor medida los precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas y en transportes,  un 0,2% en ambos casos. Descienden asimismo un 0,1% tanto en menaje como en el grupo de otros bienes y servicios.

En cuanto al resto de los grupos, destacan los ascensos experimentados por hoteles, cafés y restaurantes y por ocio y cultura, en ambos casos del 0,8%, seguidos por el avance registrado enVivienda (0,6%) y en bebidas alcohólicas y tabaco (0,4%).

width=550

 

En términos interanuales, la inflación en Canarias se mantiene en terreno negativo y registra un descenso relativo del 0,7%, frente al 0,5% observado por el conjunto del territorio nacional.

En Canarias, las mayores caídas interanuales se observan en los grupos de “Comunicaciones”, donde los precios se han reducido en un 6,0% en comparación con el mismo mes del año anterior, en “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con una bajada del 2,9%, en “Ocio y cultura”, con un descenso del 2,6%  y dentro del grupo “Vestido y calzado”, cuya reducción alcanza el 2,5 por ciento.

Descienden asimismo los precios en términos interanuales en “Menaje” y “Medicina”, donde se han registrado descensos interanuales del orden del 1,3% y del 0,4%, respectivamente.

En el sentido contrario, aumenta la inflación en “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que vuelve a destacar como el grupo más inflacionista con un avance interanual del 4,3 por ciento, seguido de “Transporte”, cuyo aumento alcanza el 1,0% en Canarias, en contraste con el descenso del 0,4% observado por este grupo dentro del ámbito nacional. Esta trayectoria contrapuesta responde fundamentalmente al mayor encarecimiento en Canarias de los precios del transporte público, tanto urbano como interurbano, en un contexto en el que la caída de la cotización internacional de los carburantes presiona a la baja a los precios del grupo (el grupo especial carburantes y combustibles experimenta un descenso interanual del 0,7%).

width=447

En cuanto al resto de los grupos, suben los precios en “Vivienda”, un 0,7%, además de en “Enseñanza” y en “Hoteles, cafés y restaurantes”, con un aumento del 0,8% y el 0,6%, respectivamente.

De cara a los próximos meses, se prevé que pueda ir remontándose la senda bajista que han venido describiendo los precios desde finales de 2013, a medida que vayan incorporándose los efectos de las medidas monetarias expansivas introducidas por el Banco Central Europeo, que influyen sobre la depreciación de la divisa europea encareciendo nuestras importaciones, además de propiciar un impulso y abaratamiento del crédito.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook