Los precios se mantienen estables en Canarias al subir un 0,1% mensual durante el mes de marzo

13 de abril de 2018|In Actualidad CCE
  • El IPC también se eleva un 0,1% mensual en el conjunto del país.
  • En términos interanuales, los precios permanecen moderados al registrar un crecimiento del 1,2%, idéntica tasa a la anotada en el conjunto del Estado.
  • La inflación subyacente observa un aumento moderado del 1,0% interanual, dos décimas inferior al anotado a escala nacional (+1,2%).

El IPC registró en Canarias un ascenso mensual del 0,1% en marzo – al igual que en el conjunto del territorio nacional-, a pesar del efecto estacional por el fin de las rebajas y el inicio de la temporada primavera-verano, que incidió sobre los precios del grupo “Vestido y Calzado”, donde se observa un aumento del 6,2% en las Islas y del 4,3% a escala nacional. Destaca, en el sentido contrario, la caída de los precios de la electricidad, observable en el descenso del 2,0% “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, debido, fundamentalmente, a la minoración de los precios del subgrupo “Calefacción, alumbrado y distribución de agua” (-4,8%).

En términos interanuales, los precios continúan creciendo con moderación, apreciándose un incremento del 1,2% en las Islas. Destacan por su relevancia en la conformación de los precios los aumentos registrados por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,3) y por “Restaurantes y Hoteles” (+1,9%), y también, aunque en menor medida, “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,7%), que sigue influido por el subgrupo “Tabaco” (+4,4%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-marzo-2018

La inflación subyacente, que descuenta el efecto generado en los precios por los componentes más volátiles, como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, observa un crecimiento del 1,0% interanual (+1,2% nacional), lo que resalta el escenario de moderación en el que se desenvuelven los precios en las Islas.

Estos resultados confirman la trayectoria de estabilidad perfilada por los precios en el Archipiélago durante los meses anteriores, y resaltan el buen estado de salud del consumo, motivado por la mejoría de la actividad y del empleo.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-marzo-2018

 

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, los precios se elevan en los grupos “Vestido y calzado” (+6,2%), “Ocio y cultura” (+0,6%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,4%), “Otros bienes y servicios” (+0,2) y “Sanidad” (+0,1%).

En sentido opuesto, el retroceso más destacado se anota en el grupo “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-2,0%), seguido por “Comunicaciones” (-0,2%), “Alimentos y bebidas alcohólicas” (-0,1%) y “Restaurante y Hoteles” (+0,3%). Por su parte, “Transporte”, “Enseñanza” y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” computan una variación mensual nula.

Atendiendo a la evolución interanual de los precios, el repunte más significativo se produce en el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+2,3%), debido al impacto al alza de los alimentos frescos que anotan un avance positivo del 2,3 por ciento. Les siguen “Restaurantes y hoteles” (+1,9%), marcado por el aumento de los precios de los servicios de alojamiento (+6,5%) y los paquetes turísticos (+6,4%), y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,7%), “Comunicaciones” (+2,0%), “Ocio y cultura” (+1,5%), “Otros bienes y servicios” (+1,3%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,5%), “Transporte” (+0,2%), “Vestido y calzado” (+0,1%) y “Enseñanza” (+0,1%).

En cambio, el grupo “Sanidad” anota un retroceso del 0,5% interanual.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-marzo-2018

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook