Los precios han descendido en Canarias un 0,5% durante el mes de julio

12 de agosto de 2016|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso mensual del 0,5% durante el pasado mes de julio, en un contexto definido por el efecto estacional derivado del inicio del periodo de rebajas. Esta caída de los precios resultó más moderada que la experimentada por el conjunto del país, donde el IPC retrocede en un 0,7% mensual.

width=600

Por grupos, los descensos se concentraron dentro de “Vestido y calzado” (-14,9%), “Menaje” (-0,9%), y, en menor medida, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (-0,2%).

Por el contrario, los precios han crecido en el resto de los grupos que conforman el índice, aunque de manera destacada en el grupo “Ocio y cultura” (+2,3%).

Analizando a continuación los resultados de inflación en términos interanuales, los precios de consumo continuaron mostrando valores negativos en las Islas, al reducirse un 0,5% con respecto al dato de julio de 2015. Mientras, el dato nacional se sitúa al cierre de julio en el 0,6% interanual.

width=600

En cuanto a la evolución de los grupos, cabe destacar la caída que han mostrado los precios relacionados con el “Transporte” y la “Vivienda”, donde se han registrado descensos relativos del orden del 3,6% y del 4,3%, respectivamente.

A estos descensos, le han seguido el abaratamiento que han mostrado los precios de “Ocio y Cultura” (-1,4%), seguido de “Menaje” (-1,1%), así como el descenso, más moderado que mostró “Vestido y calzado” (-0,2%).

En cambio, los precios aumentaron en Canarias en el ámbito de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que superaron en un 5,8% los registrados hace un año, y en menor medida, en los grupos de “Comunicaciones” (1,9%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (1,6%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde los precios se han incrementado en un 1,5%, en comparación con los datos publicados en julio de 2015.

Por lo que se refiere a la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de sus componentes más volátiles, como son, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, en Canarias ha observado un avance interanual del 0,6%, frente al avance nacional del 0,7 por ciento.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook