Los precios en Canarias siguen condicionados por la evolución del petróleo

14 de marzo de 2017|In Actualidad CCE
  • El IPC apunta una caída del 0,2% mensual en las Islas, frente al 0,4% anotado en el conjunto nacional.
  • En términos interanuales, la cotización del crudo sigue definiendo la evolución de los precios en el Archipiélago, que registran un avance del 2,5 por ciento.
  • A pesar del cambio de tendencia de los últimos meses, la inflación subyacente permanece estable y en terreno positivo al apreciar un incremento del 0,9% interanual.

Durante el pasado mes de febrero, el IPC en Canarias ha registrado un descenso del 0,2% mensual, dos décimas por debajo del observado en el ámbito nacional (-0,4%), debido, sobre todo, al efecto de las rebajas, en un contexto en el que todo el ámbito nacional se vio menos influenciado por las restricciones a la producción energética.

En términos interanuales, el IPC anota en febrero un repunte del 2,5% en las Islas, en un contexto que permanece condicionado, fundamentalmente, por el comportamiento de los precios internacionales del petróleo, que se sitúan en febrero en los 54,5 dólares por barril, lo que supone un aumento interanual del 70,8 por ciento.

Esta evolución se hace visible principalmente en el grupo “Transporte”, que apunta un incremento del 7,3% interanual, y en “Vivienda”, donde el repunte del 4,2% está influido fuertemente por el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles” (+13,7%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-febrero-2017

En lo que se refiere a la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como los productos energéticos y los alimentos no elaborados, los datos siguen arrojando un resultado positivo y estable, con un ascenso del 0,9% interanual.

Todo apunta a que, durante los próximos meses, se mantendrá esta tendencia de crecimiento en los precios, en un estadio de precios superiores del petróleo, y de continuidad en la evolución positiva del consumo.

Resulta relevante, en este contexto, evitar la conformación de inflación estructural sobre la base de movimientos en los componentes más volátiles, especialmente del petróleo, dado que la traslación de esta inflación importada a nuestros precios condicionaría la competitividad de bienes y servicios domésticos en el exterior.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente

 

Análisis de los grupos del IPC

En cuanto a la evolución mensual, la caída más importante se aprecia en el grupo “Vivienda” (-3,0%) -debido a la disminución del 9,4% en el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”-, además del experimentado en el grupo “Vestido y calzado” (-1,9%). También se registran minoraciones en los precios de “Otros bienes y servicios” (-0,5%) y “Menaje” (-0,4%).

En cambio, aumenta de forma destacada “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,5%) y de forma más moderada los grupos “Medicina” (+0,5%), “Comunicaciones” (+0,4%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+0,4%), “Ocio y cultura” (+0,3%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,3%) y “Transporte” (+0,1%). El resto de grupos que componen el índice observan una variación mensual nula.

indice-de-precios-de-consumo-nacional-febrero-2017

En términos interanuales, los incrementos más destacados se producen en los precios de “Transporte” (+7,3%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,8%) -que se mantiene bajo la influencia del subgrupo “Tabaco” (+7,8%)-, y “Vivienda” (+4,2%). A continuación, se sitúan los grupos “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,9%), “Comunicaciones” (+1,6%), “Enseñanza” (+1,6%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,4%), “Medicina” (+0,9%), “Otros bienes y servicios” (+0,6%) y “Vestido y calzado” (+0,2%).

Por el contrario, descienden los precios de los grupos “Ocio y cultura” (-1,6%), y “Menaje” (-1,5%).

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook