Los precios en Canarias se mantienen sin variación durante el mes de junio

11 de julio de 2014|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias, y al igual que ha sucedido en el contexto nacional, se ha mantenido sin variación durante el pasado mes de junio.

Analizando la evolución de cada grupo, observamos que los precios han descendido con especial intensidad en “vestido y calzado”, donde se han aminorado en un 1,4%; seguido de los bienes y servicios relacionados con la “vivienda” que cerró el mes con una caída en los precios del 0,6%; y “menaje”, donde los precios descendieron un 0,4 por ciento.

width=597

También disminuyeron, aunque con un tono más moderado, los precios en el segmento de los “alimentos y bebidas no alcohólicas”, y en el grupo de “bebidas alcohólicas y tabaco”, aminorándose, en ambos casos, en un 0,2%; además de las “comunicaciones”, donde los precios registrados durante el pasado mes de junio han vuelto a descender un 0,1 por ciento.

Estos descensos venían, no obstante, a compensar los incrementos que registraron el resto de los grupos que conforman el índice, especialmente, en el referido a bienes y servicios relacionados con los “transportes”, donde los precios han repuntado al alza en un 0,7%, durante el pasado mes de junio, como consecuencia, principalmente, del comportamiento de los combustibles que se han encarecido en un 0,9 por ciento.

También se incrementaron los precios en “ocio y cultura” y en el segmento de “hoteles, cafés y restaurantes”, aunque con un tono ligeramente más moderado, al experimentar avances mensuales del 0,6% y del 0,4%, respectivamente.

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados se ha mantenido, igualmente, sin variación, tanto en el caso de Canarias como en el conjunto del territorio nacional.

Si analizamos este dato con el registrado hace un año, el Índice General de Precios de Consumo en Canarias se ha reducido en un 0,3 por ciento, mientras en el contexto nacional repuntaba al alza registrando un avance interanual del 0,1 por ciento.

width=598

Al igual que viene sucediendo en los últimos meses, el descenso más acusado se ha concentrado en el grupo de “comunicaciones”, donde los precios se han reducido en 5,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior, seguido de “alimentos y bebidas no alcohólicas” y del grupo “Ocio y cultura”, donde los precios se han reducido en un 2,1% y un 1,8%, respectivamente.

En el grupo “menaje” también se ha registrado un descenso interanual en los precios, con una tasa de variación negativa del 1,4%, además de en otros ámbitos como “medicina” y “vestido y calzado”, donde se han registrado descensos interanuales del orden del 0,8% y del 0,1%, respectivamente.

En esta ocasión, estos descensos compensaron el efecto al alza que ha continuado insuflando el grupo de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que nuevamente ha vuelto a destacar como el grupo más inflacionista en Canarias, al registrar un avance interanual en los precios del 2,2 por ciento.

Los precios en “Vivienda” y en “Transportes” también se han encarecido en comparación con el mes de junio de hace un año, registrándose sendos avances del 1,7% en ambos grupos, además de la “enseñanza”, y en “hoteles, cafés y restaurantes” donde los precios aumentaron un 0,9% y un 0,5%, respectivamente.

Los precios tanto Canarias como en el conjunto del territorio nacional continúan moderados y en línea con el comportamiento de baja inflación que también están mostrando en el ámbito europeo, donde los precios se mantienen en los mismos niveles que el mes anterior (0,5% durante el pasado mes de junio).

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook