Coyuntura Socioeconmica 2017

Los precios en Canarias se mantienen invariables durante noviembre.

La tasa interanual se sitúa por segundo mes consecutivo en terreno negativo, debido fundamentalmente a la evolución de los combustibles, los alimentos y las comunicaciones.

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró una variación nula durante el pasado mes de noviembre, mientras que en el conjunto del territorio nacional advirtió un crecimiento del 0,2 por ciento.

En Canarias, el aumento estacional de los precios del grupo “Vestido y calzado”, cifrado en el 4,2%, y el moderado avance del 0,1% de los grupos “Vivienda”, “Menaje”, “Enseñanza” y “Hoteles, cafés y restaurantes”, fue compensado por la evolución negativa de otros grupos, sobre todo, de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde los precios descendieron un 0,4%; y de “Transporte” y “Ocio y Cultura”, ambos con el mismo descenso mensual de los precios del 0,8 por ciento.

Los precios descendieron también en “Bebidas alcohólicas y tabaco” y en “Medicina”, registrando, en ambos casos, variaciones negativas mensuales del 0,2 por ciento.

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, anota un avance mensual en Canarias del 0,4%, idéntico crecimiento a la del conjunto del territorio nacional.

Si analizamos los datos de inflación en términos interanuales, observamos que esta se mantiene en Canarias en terreno negativo, al cifrar un descenso del 0,3%, en contraste con el dato nacional, donde la inflación interanual se sitúa en el 0,2 por ciento.

Prácticamente todos los grupos que conforman el índice registran descensos interanuales en el Archipiélago, con la excepción de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que observa un fuerte incremento del 18,0% debido a que todavía contempla los efectos del cambio en la fiscalidad del tabaco introducido en enero de 2013, y el referido a la “Enseñanza”, donde los precios se han incrementado en un 0,9 por ciento.

Por el contrario, el resto de los grupos registran descensos, destacando por su intensidad las caídas en “Comunicaciones” y “Transportes”, donde los precios disminuyen en un 6,5% y en un 1,6%, respectivamente. El resto de los grupos registran minoraciones relativas inferiores al 1,0%, de los que resalta por su peso en la cesta de la compra, el retroceso de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas” del 0,3 por ciento.

El comportamiento que han mostrado los precios durante el pasado mes de noviembre revelan que, a pesar de la cierta recuperación que ha experimentado el consumo en Canarias durante los últimos meses, esta se desenvuelve aún en un contexto de debilidad, al que se añade el efecto bajista de los carburantes, cuyos precios han marcado una tónica fundamentalmente descendente durante el último año.

En este sentido, la evolución de los precios en Canarias dependerá de factores como la gradual recuperación de la demanda, la moderación salarial, la previsible reducción de los precios internacionales del petróleo si finalmente se levantan las sanciones contra Irán, o el efecto de la desvinculación del IPC como indicador para la actualización de precios y tasas públicas, tras la aprobación de Ley de Desindexación.

 

 

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing