Los precios en Canarias no varían en diciembre y se cierra el ejercicio con una inflación interanual del 1,1%

12 de enero de 2018|In Actualidad CCE
  • El IPC anota una variación mensual nula tanto en el Archipiélago como en el ámbito nacional.
  • En términos interanuales, los precios registran un aumento del 1,1%, idéntico también al del conjunto del Estado.
  • La inflación subyacente observa un incremento del 0,4% interanual, cuatro décimas inferior a la anotada a escala nacional (+0,8%).

Durante el pasado mes de diciembre, los precios en el Archipiélago permanecieron constantes -al igual que en el contexto nacional-, en un escenario de moderación generalizada, pero que se ha visto también afectado por el adelantamiento parcial del periodo de rebajas, que ha supuesto que el grupo “Vestido y Calzado” anotara un descenso mensual del 1,8 por ciento.

Con este resultado, se cierra el ejercicio con un ascenso interanual del 1,1% en Canarias, destacando, por su repercusión en la conformación de los precios, las elevaciones de los grupos “Vivienda” (+1,4%) y “Transporte” (+0,7%), y, en menor medida, en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,9%), así como, en sentido contrario, los descensos registrados por los grupos “Menaje” (-1,9%), “Medicina” (-0,8%), “Ocio y cultura” (-0,7%) y “Vestido y calzado” (-0,4%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-diciembre-2017

En cuanto a la inflación subyacente, que descuenta el efecto generado en los precios por los componentes más volátiles, como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, esta cierra el ejercicio con un crecimiento del 0,4% interanual, lo que remarca el contexto de moderación en el que se han desenvuelto los precios en las Islas durante el pasado ejercicio.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos

En virtud de todos estos datos, cabe esperar que la inflación se mantenga dentro de parámetros de moderación a lo largo de los próximos meses, aunque no pueden descartarse riesgos alcistas, como los provenientes de la evolución de la cotización internacional del crudo. En este sentido, cabe destacar el incremento del precio del petróleo durante las primeras semanas de enero, que le ha llevado a alcanzar los 68,37 dólares/barril (+25,27% interanual).

Análisis de los grupos del IPC

En términos mensuales, el IPC aumenta en los grupos “Ocio y cultura” (+0,7%), “Vivienda (+0,2%), “Otros bienes y servicios” (+0,2%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+0,1%) y “Menaje” (+0,1%).

Por el contrario, las disminuciones más destacadas se apuntan en los grupos “Vestido y calzado” (-1,8%), “Medicina” (-0,6%) y “Comunicaciones” (-0,4%). Tras estos se sitúan “Bebidas alcohólicas y tabaco”, “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Transporte”, que anotan idéntico retroceso del 0,1%, mientras que “Enseñanza” aprecia una variación mensual nula.

En lo que respecta a la progresión interanual de los precios, los repuntes más relevantes se producen en los grupos “Vivienda” (+1,4%) y “Transporte” (+0,7%), seguidos por los avances anotados en “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+3,4%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+3,0%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+2,2%), “Otros bienes y servicios” (+0,6%), “Comunicaciones” (+0,2%) y “Enseñanza” (+0,1%).

En sentido opuesto, el IPC disminuye en los grupos “Menaje” (-1,9%), “Medicina” (-0,8%), “Ocio y cultura” (-0,7%) y “Vestido y calzado” (-0,4%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-diciembre-2017

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook