Coyuntura Socioeconmica 2016

Los precios en Canarias descienden un 0,2% en el mes de mayo.

 

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso mensual del 0,2% durante el pasado mes de mayo, en un contexto en el que los precios en el ámbito nacional se han mantenido sin variación.

Los descensos más destacados se han concentrado en “ocio y cultura”, donde los precios se han aminorado en un 1,5%, además del grupo de “alimentos y bebidas no alcohólicas” que cerró el mes con una caída en los precios del 0,6 por ciento.

 

 

También disminuyeron, aunque con un tono más moderado, los precios en el segmento de “hoteles, cafés y restaurantes” y en el grupo “medicina”, aminorándose, en ambos casos, en un 0,3 por ciento.

A estos descensos, le siguieron también los grupos “bebidas alcohólicas y tabaco” y “comunicaciones”, donde los precios registrados durante el pasado mes de mayo resultaban un 0,1% inferiores a los del mes anterior.

El resto de los grupos que conforman el índice han mantenido los precios sin variación durante el último mes, a excepción de “vestido y calzado” y “transporte”, donde han repuntado al alza en un 1,2%, y un 0,2%, respectivamente.

De un lado, la incorporación de mercancía de la nueva temporada de verano, y de otro, la subida del 1,1% que han experimentado los combustibles durante el pasado mes, explican estos avances.

 

 

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados ha descendido un 0,2%, aunque en el conjunto del territorio nacional aún se mantiene en valores positivos, al repuntar al alza en un 0,1% durante el pasado mes de mayo.

En comparación con el dato de inflación de hace un año, el Índice General de Precios de Consumo en Canarias se ha reducido en un 0,3 por ciento, mientras en el contexto nacional repuntaba al alza registrando un avance interanual del 0,2 por ciento.

Al igual que viene sucediendo en los últimos meses, el descenso más acusado se ha concentrado en el grupo de “Comunicaciones”, donde los precios se han reducido en 5,9%, en comparación con el mismo mes del año anterior, seguido de “Ocio y cultura” y del grupo de “Alimentos y bebidas no alcohólicas” donde los precios se han reducido en un 2,1% y un 1,5%, respectivamente.

En el grupo “menaje” también se ha registrado un descenso interanual en los precios, con una tasa de variación negativa del 1,1%, además de en otros ámbitos como “medicina” y “hoteles, cafés y restaurantes”, donde se han registrado descensos interanuales del orden del 0,9% y del 0,1%, respectivamente.

En esta ocasión, estos descensos compensaron el efecto al alza que inferían los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” y “Vivienda”, que nuevamente han continuado destacando como los grupos más inflacionistas en Canarias, al registrar avances interanuales en los precios del 2,3%, en ambos casos.

Los precios en “Transportes” y “Enseñanza” también se han encarecido en comparación con el mes de mayo de hace un año, registrándose avances del orden del 1,1% y del 0,9%, respectivamente, además de “Vestido y Calzado”, donde los precios aumentaron un 0,2 por ciento.

La contención en los precios que viene mostrando tanto Canarias como el conjunto del territorio nacional en los últimos meses, puede circunscribirse al comportamiento de baja inflación que están mostrando los precios incluso en el ámbito europeo, donde la inflación ha avanzado en un 0,5% durante el pasado mes de mayo, dos décimas menos que en el mes de abril anterior, cuando registró un avance del 0,7 por ciento.

Esta fase de contención se sucede en momentos en los que la demanda interna está comenzando a dar muestras de recuperación y ofrece margen de maniobra a las autoridades monetarias para aplicar políticas expansivas como las que acaba de decidir el BCE en su última reunión de junio, al objeto de animar el flujo del crédito entre familias y empresas y apuntalar así la fase de recuperación que está comenzando a encauzar la economía.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing