Los precios de consumo suben en Canarias un 0,3% durante el mes de junio

14 de julio de 2015|In Actualidad CCE
  • En tasa interanual, los precios se mantienen en terreno negativo (-0,3%), aunque esta bajada resulta menos intensa que la de mayo (-0,6%)

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un incremento mensual del 0,3% durante el pasado mes de junio.

De este modo, los precios en Canarias aumentan con la misma intensidad que lo hicieron en el contexto nacional, donde también se han incrementado un 0,3 por ciento en comparación con el mes anterior.

El ascenso de los precios del pasado mes de junio responde, principalmente, al encarecimiento que han experimentado el grupo de “Vivienda”, donde se ha registrado un avance mensual del 0,8%, como consecuencia principalmente del aumento que experimentó la factura de la electricidad, además de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que ha registrado un incremento mensual del 0,6 por ciento.

Aumentan asimismo los precios del grupo “Ocio y Cultura” un 0,7%, si bien la menor ponderación de este grupo hace que su impacto resulte limitado sobre la evolución final del IPC.Aumentan también a un ritmo más moderado los precios en “Transporte” y “Bebidas alcohólicas y tabaco”, que superaron los registrados un mes antes en un 0,5%, además de en “Hoteles, cafés y restaurantes” y el ámbito de la “Medicina”, donde se registraron incrementos relativos del 0,1 por ciento.

Por el contrario, los precios han descendido dentrodel grupo “Vestido y Calzado” y en “Menaje”, aminorándose un 1,2% y un 0,2%, respectivamente,en comparación con el mes anterior.

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados se mantienen, al igual que el mes precedente, invariables, frente al avance mensual del 0,1% que experimentó en el contexto nacional.

width=566

Analizando a continuación los resultados de inflación en términos interanuales, los precios de consumo en las Islas continúan mostrando valores negativos.

En esta ocasión, el IPC se reduce en Canarias un 0,3% con respecto al dato de hace doce meses, a diferencia de lo sucedido en el contexto nacional, donde el IPC interanual general crece un 0,1% con respecto a junio de 2014.

width=562

Analizando las claves de la evolución interanual en Canarias, se observa como el grupo “Transporte” destaca registrando el descenso más intenso, viéndose aminorado en un 2,3 por ciento, en línea con el retroceso observado por el contexto nacional, donde los precios del transporte se aminoran en un 2,8%, debido al menor precio de los combustibles con respecto al mismo mes del año anterior, debido a que la cotización del crudo se sitúa aún por debajo de los valores registrados hace doce meses.

A este descenso, se une el abaratamiento que han vuelto a mostrar los precios de las “Comunicaciones” y “Menaje”, que descienden, en ambos casos, un 1,8% interanual, así como en general, en el resto de los grupos, con la excepción de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde han experimentado un incremento destacado del 7,4%, y de “Hoteles, cafés y restaurantes” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde los precios se han elevado un 0,9%, y un 0,3 por ciento, respectivamente.

Si bien es cierto que el comportamiento de los precios en Canarias continúa condicionado por la evolución de la cotización del petróleo en los mercados internacionales, durante los próximos meses cabe esperar que la inflación en las Islas comience a corregirse al alza a medida que disminuya el efecto de la caída que han mostrado los precios de los combustibles sobre la comparativa interanual.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook