Los precios de consumo en Canarias no han variado durante el pasado mes de junio.

12 de julio de 2013|In Actualidad CCE

Según los últimos datos oficiales que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística, referidos al pasado mes de junio, y mientras en el contexto nacional la inflación ha repuntado una décima al alza, el Índice de Precios de Consumo en Canarias se ha mantenido en el mismo nivel que había marcado el mes anterior, reflejando así una variación mensual nula.

width=600

Prácticamente, todos los grupos que conforman el índice general han mantenido invariable el nivel de precios durante el pasado mes, e incluso, en algunos casos han experimentado descensos.

Este es el caso de “vestido y calzado”, que ha cerrado el mes con una disminución en los precios del 1,2%, seguido de “menaje” y “hoteles, cafés y restaurantes”, donde los precios han descendido en un 0,1 por ciento.

Únicamente se han apreciado repuntes al alza en los precios de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se han encarecido en un 0,4% durante el pasado mes, además de “ocio y cultura” y “transporte” que han visto acrecentar el nivel de precios en un 0,3% y un 0,1%, respectivamente.

En este contexto, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se mantiene, igualmente, en los mismos valores registrados durante el mes anterior.

width=600

En términos interanuales, la inflación en Canarias se ha situado en el 1,6%, aún por debajo de la media del Estado, donde el IPC interanual aumenta en un 2,1 por ciento.

Este dato de inflación aún está recogiendo el efecto sobre los precios finales derivados del aumento de tipos impositivos que gravan los bienes y servicios de consumo, y especialmente, el aumento que experimentaron las tasas públicas durante el pasado año en el ámbito de la “Medicina” y la “Enseñanza” que, a la postre, continúan destacando como los grupos más inflacionistas en Canarias al registrar avances interanuales del 16,8% y del 13,0%, respectivamente, en ambos casos, incluso superiores al incremento que han experimentado en el contexto nacional, donde se apreciaron incrementos del 13,5% y del 10,4%, respectivamente.

En esta línea también puede entenderse el encarecimiento observado en el grupo “bebidas alcohólicas y tabaco”, donde los precios han aumentado en un 4,9%, debido principalmente a los repuntes al alza que está experimentado el tabaco, tras el incremento de tipos aplicados desde principios de este año.

Tras estos aumentos, y en relación con la subida de precios en los combustibles, que se han encarecido en un 6,9% en comparación con el mes de junio de hace un año, también los bienes y servicios relacionados con el “Transporte” han visto acrecentar los preciso durante el último año, apreciándose un incremento interanual del 3,2%, superior, incluso, al que ha experimentado este mismo grupo en el contexto nacional, donde se ha observado un avance del 1,7 por ciento.

En este contexto, la inflación subyacente en las Islas se sitúa aún en valores positivos, del 1,2% interanual, aunque muy por debajo del 2,0% que se observó en el conjunto del Estado, lo que denota claramente cómo el consumo en las Islas permanece estancado y los repuntes en los precios obedecen, principalmente, al efecto inducido por el comportamiento de elementos exógenos en nuestro sistema de costes como son la mayor presión fiscal y los precios de los combustibles en el contexto internacional.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook