Los precios de consumo en Canarias continúan condicionados por el efecto de los combustibles

11 de septiembre de 2015|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso mensual del 0,2% durante el pasado mes de agosto.

Este descenso resulta muy similar al que experimentaron los precios en el conjunto del territorio nacional, donde el IPC retrocede en un 0,3% mensual.

width=621

Por grupos, los descensos más acusados en Canarias se registraron en el ámbito de “Vestido y calzado” (-1,9%), y “Transportes”, donde se apreció un descenso mensual del 1,3 por ciento, en comparación con el mes de julio anterior.

El periodo de rebajas en el primer caso, y el abaratamiento de los combustibles, que durante el  pasado mes de agosto anotaron un descenso en los precios del 3,2%, han condicionado la caída de los precios registrada este mes.

También descendieron, aunque de manera más moderada, los precios en el grupo de bienes y servicios relacionados con la Vivienda, resultando un 0,9% inferior a los registrados en el mes anterior, en respuesta, principalmente, a la moderación que experimentaron los precios de suministros al hogar como la electricidad.

En cambio, y como cabía esperar, los precios durante el pasado mes de agosto repuntaron al alza principalmente en los grupos de “Hoteles, cafés y restaurantes”, y en “Ocio y Cultura”, como consecuencia de la temporada estival, apreciándose aumentos mensuales en los precios del 0,8% y del 0,5%, respectivamente.

Analizando a continuación los resultados de inflación en términos interanuales, los precios de consumo continuaron mostrando valores negativos en las Islas, al reducirse un 0,5% con respecto al dato de agosto de 2014.

En el contexto nacional los precios también han resultado inferiores a los registrados hace un año, anotando un descenso interanual del 0,4 por ciento interanual.

En cuanto a la evolución de los grupos “Transporte” continúa destacando por su trayectoria descendente, registrando, en el caso de Canarias, un descenso interanual del 4,0 por ciento, frente a la disminución del 5,4% que mostró este mismo grupo en el contexto nacional.

En ambos casos, esta caía responde a la evolución descendente que han venido experimentando los precios de los carburantes durante el último año. No en vano, el precio de los combustibles en Canarias se ha reducido entre agosto de 2014 y agosto  de 2015 en un 11,6 por ciento.

Los precios también descendieron, aunque de manera más moderada, en grupos como la “Vivienda” y el “Menaje”, donde se registraron descensos interanuales del 1,0% y del 1,5%, respectivamente, seguidos de “Ocio y cultura” y “Comunicaciones”, donde los precios se aminoraron en un 0,9% y un 0,6%, en cada caso.

width=600

Por el contrario, los precios aumentaron de manera destacada en grupos como “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,4%), “Hoteles, cafés y restaurantes “(+1,2%), y en el ámbito de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,8%).

Si analizamos la inflación subyacente que, recordemos, muestra la evolución de los precios descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, el dato en Canarias continúa en terreno positivo, al cerrar el mes de agosto con un avance del 0,3%, frente al avance nacional del 0,7 por ciento.

Según estos datos, cabe esperar que a medida que la cotización del barril de crudo en los mercados internacionales se estabilice y vayan disipándose los efectos a la baja derivados del abaratamiento de los combustibles, la inflación en las Islas podría corregir la tendencia descendente de los últimos meses, en línea con la recuperación que ya experimenta el consumo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook