Los precios de consumo en Canarias aumentaron un 0,2% durante el pasado mes de abril.

14 de mayo de 2013|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias aumentó un 0,2% en abril, dos décimas menos que en el ámbito nacional, donde se observa un incremento del 0,4 por ciento.

width=600

Atendiendo a la evolución de los distintos grupos que conforman en índice, observamos que los mayores incrementos se han sucedido en el grupo ”Vestido y calzado”, donde los precios se han elevado en Canarias en un 9,2% durante el pasado mes de abril como consecuencia de la nueva temporada primavera-verano. Este avance resulta ligeramente inferior al registrado en el contexto nacional por este mismo grupo de bienes, donde se evidencia un ascenso del 10,2 por ciento.

También se encarecieron los precios en ”Medicina” y del grupo ”Bebidas alcohólicas y tabaco”, aunque a un ritmo mucho más moderado, apreciándose avances relativos del orden del 0,5% y 0,3%, respectivamente.

Por el contrario los descensos más destacados se han concentrado en ”Comunicaciones” y en el grupo ”Vivienda”, estimándose disminuciones relativas del orden del 2,5% y del 1,4%, respectivamente, debido al abaratamiento que han experimentado los servicios de telefonía y la electricidad durante el pasado mes de abril. En ambos casos, estos descensos resultan muy similares a los del territorio nacional, donde el índice de precios de estos grupos descendió en un 2,5% en el caso de las comunicaciones, y en un 1,5% para la vivienda.

A estos descensos le sigue el observado por los transportes, que en el caso de Canarias se minoran en un 0,6%, habida cuenta de la corrección a la baja (-1,2%) que ha mostrado el grupo especial de carburantes y combustibles en las Islas durante el pasado mes de abril.

width=600

En términos interanuales, los precios de consumo se incrementan en Canarias en un 0,9%, evidenciando así un nivel de inflación aún inferior a la media nacional, donde se apreció un avance del 1,4 por ciento.

Como ha venido sucediendo durante los primeros meses del año, los grupos ”Medicina” y ”Enseñanza” continúan destacando como los más inflacionistas, al contabilizar incrementos que alcanzan el 16,1% y el 13,0%, respectivamente, lo que es consecuencia del efecto de las medidas de consolidación fiscal aplicadas durante la segunda mitad de 2012, y que afectaron a los precios de productos farmacéuticos y a las tasas universitarias.

Por otra parte, los precios de bienes y servicios relacionados con el ”Transportes” en Canarias anotan un crecimiento interanual del 2,0%, en contraste con lo observado en el ámbito nacional, donde los precios se minoran un 0,7 por ciento. Este diferencial se explica por la subida a partir de julio de 2012 de los impuestos propios que gravan los carburantes y combustibles en Canarias, con la entrada en vigor de la ley autonómica de Medidas Administrativas y Fiscales.

La caída en los precios de los carburantes en el contexto nacional explica que la inflación subyacente (+1,9%), aquella que resulta de excluir los efectos sobre la inflación de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, haya superado el índice general (+1,4%), mientras que en Canarias el resultado es opuesto y se observa una inflación subyacente (+0,6%) tres décimas inferior al índice general (+0,9%).

La inflación del mes de abril se ciñe con carácter general a un escenario de moderación que sigue evidenciando el estado de suma debilidad en el que permanece el consumo en Canarias. La inflación acumulada, aquella que contabiliza la evolución de los precios durante los primeros cuatro meses del año, estima un retroceso de los precios en las Islas del 0,5 por ciento.

Resulta previsible que este proceso de desinflación pueda percibirse en la tasa interanual una vez haya transcurrido un año desde la aplicación de las medidas de consolidación fiscal que afectaron a la evolución de los precios de consumo, estas son, la subida de Enseñanza y Medicina, y el incremento generalizado de la fiscalidad en Canarias, tras la aprobación el pasado julio de la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook