Los precios de consumo descendieron un 1,4% en Canarias el pasado mes de enero

13 de febrero de 2015|In Actualidad CCE
  • El inicio de las rebajas y el abaratamiento de los combustibles influyen a la baja en los precios.

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso del 1,4% durante el pasado mes de enero, dos décimas menos que en el ámbito nacional donde experimentaron una caída del 1,6 por ciento.

El descenso de los precios en Canarias se localizó, principalmente, en el grupo de “Vestido y Calzado”, donde los precios cayeron un 14,1% como consecuencia del inicio de la temporada de rebajas de invierno, además de los “Transportes”, donde se apreció una disminución del 2,1 por ciento.

Si bien en ambos casos, los descensos observados resultaban más moderados que los registrados por estos mismos grupos en el conjunto del territorio nacional, en el caso de Canarias, la caída de estos precios se unía al abaratamiento que también mostró el grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, donde se apreció una disminución mensual del 0,5%, contrastando así, con el aumento del 0,3% que experimentó este mismo grupo de bienes en el ámbito del Estado.

Retomando el caso de Canarias, el índice de precios también descendió en Ocio y Cultura y Menaje, donde se registraron tasas de variación negativas del 1,5% y del 0,9%, respectivamente, seguido de las “Comunicaciones” y de “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde se apreciaron disminuciones del 0,5% y del 0,2 % por ciento, respectivamente.

width=561

En este contexto, los precios repuntaban al alza en el conjunto de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda” y el grupo “Medicina”, superando en un 0,9% y un 0,5%, el nivel de precios del mes anterior.

Si analizamos los datos de inflación en términos interanuales, los precios de consumo en las Islas han experimentado una caída del 1,4% en comparación con el dato de enero de hace un año y, en esta ocasión, el descenso resulta ligeramente más intenso que el observado en el conjunto del Estado, donde el valor del índice se aminoró en un 1,3 por ciento.

Desde esta perspectiva, los grupos de “Comunicaciones” y “Transportes” continúan destacando como aquellos donde más han descendido los precios, al registrar tasas de variación negativas del orden del 4,7% y del 4,4%, respectivamente, en línea con la tendencia que han venido marcando en meses anteriores.

width=560

También ha influido en el descenso general de los precios el abaratamiento del grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas”(-2,4%), y los relacionados con el “Menaje” y “Vestido y calzado”, donde los precios resultaban inferiores a los registrados hace un año al descender en un 1,6% y un 1,4%, respectivamente.

Los precios “Ocio y cultura” también han descendido, aunque de manera más moderada, al registrar una tasa de variación interanual del 1,0%, seguidos del grupo “Medicina”, donde los precios resultaban un 0,7% inferior a los registrados en enero de 2014.

En cambio, los precios aumentaron en el ámbito de las “Bebidas alcohólicas y el tabaco”, donde se ha registrado un incremento del 3,5%, además de en “Hoteles, cafés y restaurantes”, donde experimentaron un repunte del 1,1%, y el ámbito de la “Vivienda”, donde los precios superaron en un 0,7% los contabilizados hace un año.

Como cabía esperar, los efectos estacionales que siempre se suceden al comienzo de cada año y la tendencia a la baja en la cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales, que ya ha alcanzado la cota de los 55 dólares, han influido en el descenso del índice general de precios durante el primer mes del año y continuarán condicionando su evolución en el corto y medio plazo, aunque es previsible que la inflación pueda moderar su caída inicial como efecto de la recuperación que ya parece consolidarse en el consumo interno.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook