Los precios de consumo descendieron un 0,1% en Canarias el pasado mes de febrero

12 de marzo de 2015|In Actualidad CCE

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso del 0,1% durante el pasado mes de febrero, mientras que, por el contrario, en el conjunto del territorio nacional, los precios experimentaron un repunte del 0,2 por ciento.

Los descensos más pronunciados se han concentrado en los grupos de “Vestido y Calzado”; donde perdura el efecto de las rebajas, incidiendo en una disminución mensual del 2,1%; así como los servicios relacionados con la “Vivienda”, como consecuencia de la bajada que ha experimentado la facturación de la luz y agua.

Además de estos descensos, los precios en Canarias también se aminoraron en el grupo “Transporte” (-0,5%), por el abaratamiento que aún han continuado mostrando los combustibles en las Islas.

En el ámbito nacional, y si bien es cierto que los grupos de “Vestido y Calzado” y “Vivienda” también acusaban los descensos más intensos del mes, en el caso de los “Transportes” han anotado un incremento mensual del 2,2%, debido a que, en el conjunto del territorio nacional el precio de los carburantes y combustibles ya ha comenzado a repuntar al alza, y ya ha registrado su primer incremento mensual desde junio de 2014.

Retomando la estadística de precios de Canarias, el resto de los grupos saldaron el mes de febrero con incrementos en los precios, resultando especialmente intenso en el caso de las “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde anotaron un incremento relativo del 2,5 por ciento.

width=600

Si analizamos los datos de inflación en términos interanuales, los precios de consumo en las Islas han experimentado una caída del 1,5% en comparación con el dato de febrero de hace un año y, en esta ocasión, el descenso resulta cuatro décimas más intenso que el observado en el conjunto del Estado, donde el valor del índice se aminoró en un 1,1 por ciento.

Los grupos de “Transportes” y “Comunicaciones” continúan destacando como aquellos donde más han descendido los precios, registrando tasas de variación negativa del orden del 5,1% y del 4,8%, respectivamente, en línea con la tendencia que han venido marcando en meses anteriores.

width=618

También ha influido en el descenso general de los precios el abaratamiento del grupo “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-1,9%), y los relacionados con el “Vestido y calzado” y “Menaje”, donde los precios se aminoraban en un 1,5% y un 1,2%, respectivamente, así como los precios del segmento de “Ocio y cultura”, donde se ha apreciado un descenso del 1,3 por ciento.

En cambio, los precios superaban los registrados hace un año en “Bebidas alcohólicas y el tabaco”, donde se ha registrado un incremento del 5,0%, además de “Hoteles, cafés y restaurantes”, donde experimentaron un repunte del 1,1 por ciento.

A la luz de estos datos, los precios en Canarias continúan condicionados por efectos estacionales, como los derivados de la temporada de rebajas que aún se trasladan al mes de febrero, y por el comportamiento a la baja de los combustibles, aunque cabe esperar que en próximos meses, a medida que vayan disipándose estos efectos, los precios en la Islas comiencen a corregir la tendencia negativa de los últimos meses.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook