Los precios crecieron en Canarias un 0,8% en el mes de abril

14 de mayo de 2019|In Actualidad CCE

 

  • En el conjunto del país, el índice general de precios observó un alza del 1,0%, dos décimas más.
  • En el último año, el IPC se incrementó un 0,9% en el Archipiélago, mientras que en el ámbito del Estado, el ascenso se cifró en un 1,5%.
  • La inflación subyacente mantuvo una trayectoria estable en las Islas, con un avance del 0,4% interanual, cinco décimas por debajo del anotado a escala nacional (+0,9%).

Durante el mes de abril, el IPC evidenció en Canarias una elevación del 0,8% mensual, inferior a la anotada en el conjunto del Estado, donde los precios se incrementaron un 1,0 por ciento.

El incremento anotado el pasado mes obedeció, principalmente al ascenso que, en ambos escenarios, experimentó el grupo “Vestido y Calzado”, en un contexto condicionado por el inicio de la nueva temporada en el sector comercial.

No en vano, el grupo “Vestido y Calzado” destacó como el más inflacionista, con un incremento en los precios del 12,0%, en el caso de Canarias, y del 10,5%, en el conjunto del Estado.

El resto de grupos que conforman el Índice apreciaron incrementos moderados en las Islas, con la única excepción del grupo Restaurantes y Hoteles, que anotó un descenso del 0,2 por ciento, durante el pasado mes de abril, y el grupo “Comunicaciones”, donde los precios se aminoraron un 0,1 por ciento.

Comparando los precios del pasado mes de abril con los estimados hace un año, observamos que el IPC en el Archipiélago experimentó un avance del 0,9%, un valor que también resulta inferior al anotado en el conjunto del territorio nacional, donde la inflación interanual se cifró en un 1,5 por ciento.

indice-de-precios-de-consumo-canarias-abril-2019

 

 

En términos interanuales, los precios en las Islas se han incrementado especialmente en grupos como “Bebidas alcohólicas y tabaco”, donde se ha registrado un aumento del 6,7%, debido al repunte que acusaron los precios del tabaco (+7,6%); y “Transporte”, donde los precios se han encarecido un 2,2% interanual, como consecuencia del aumento que experimentaron los precios de los carburantes y combustibles en este periodo, cifrado en un 7,1 por ciento.

La inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, observó un ascenso del 0,9% en el último mes, y de apenas de un 0,4% en comparación con el dato de hace un año, manteniendo, así, la tendencia moderada de meses anteriores.

 

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-abril-2019

Análisis de los grupos del IPC

Si estudiamos los grupos que componen el índice, en términos mensuales, se observa que se incrementaron los precios de “Vestido y Calzado” (+12,0%), “Ocio y cultura” (+0,6%), “Transporte” (+0,5%), “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,3%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+0,2%), “Otros bienes y servicios” (+0,2%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,1%) y “Sanidad” (+0,1%).

Por el contrario, el IPC se redujo en los grupos “Restaurantes y hoteles” (-0,2%) y “Comunicaciones” (-0,1%); mientras que “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y “Enseñanza” apreciaron una variación mensual nula.

En los últimos doce meses, los precios aumentaron en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+6,7%), “Transporte” (+2,2%), “Restaurantes y hoteles” (+2,0%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (+1,6%), “Vestido y calzado” (+1,0%), “Otros bienes y servicios” (+0,9%) y “Comunicaciones” (+0,1%).

En sentido contrario, se aminoraron los precios de “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-1,2%), “Enseñanza (-0,5%), “Ocio y cultura” (-0,5%), “Sanidad” (-0,2%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,1%).

 

indice-de-precios-de-consumo-nacional-abril-2019

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook