Los datos de la EPA para el último trimestre de 2011 evidencian una caída intertrimestral de 20.100 ocupados en Canarias.

27 de enero de 2012|In Actualidad CCE

El paro se incrementa en 13.200 personas respecto al trimestre anterior, y la tasa de paro aumenta hasta el 30,9% en Canarias.
– El número de activos en la economía se reduce, en términos trimestrales, en 6.900 efectivos.
– El sector servicios pierde 13.500 empleos netos en comparación con el tercer trimestre de 2011.

width=600

Las últimas estimaciones de la Encuesta de Población Activa publicadas por el Instituto Nacional de Estadística, señalan que la ocupación en Canarias se ha minorado en 20.100 empleados durante el cuarto trimestre de 2011, lo que significa una pérdida relativa del 2,6% trimestral, reduciendo el número de ocupados hasta las 763.500 personas.

Este resultado contrasta con el comportamiento de la ocupación durante los trimestres anteriores, donde llegó a crearse empleo, lo que remarca el evidente empeoramiento que ha experimentado el ámbito laboral durante el último tramo del año.

Asimismo, cabe destacar que el retroceso trimestral de la ocupación en el Archipiélago ha resultado proporcionalmente mayor al estimado para el conjunto del Estado, en donde la caída del número de empleados fue, en términos relativos,  del 1,9%, respecto al trimestre anterior (348.800 empleos menos).

Este descenso de los ocupados en Canarias ha venido acompañado de una caída de la población activa y un incremento del desempleo. Así, el número de parados en nuestro territorio se ha incrementado en 13.200 personas (4,0%), lo que supone elevar la cifras de desempleo hasta los 341.900 desempleados, mientras que el número de activos retrocede en 6.900 personas (-0,6%), ambos resultados en relación con el trimestre anterior. En consecuencia, la tasa de paro en el Archipiélago se sitúa en el 30,9%, 1,4 puntos porcentuales por encima de la registrada en el trimestre anterior (29,6%).

En el conjunto del territorio nacional, la tasa de paro estatal también se eleva, en este caso hasta el  22,9%, para un total de 5.273.600 desempleados, esto es 295.300 efectivos más en paro.

Trasladando el análisis hacia un desglose provincial, se constata una mayor intensidad en la destrucción de empleo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde el número de ocupados se redujo en 11.400 efectivos respecto al trimestre anterior (variación relativa del 2,88%), frente al menor descenso, de 8.700 individuos, en la provincia de Las Palmas, que en términos relativos supone un retroceso del 2,25 por ciento.

En cuanto a la evolución del desempleo, apreciamos que el grueso del incremento del número de parados en la Islas, respecto al trimestre anterior, se corresponde con la provincia de Santa Cruz de Tenerife, toda vez que en este ámbito aumenta el desempleo en 11.100 personas, frente al repunte de 2.100 parados acaecido en la provincia de Las Palmas. No obstante, el número total de parados continúa siendo mayor en la provincia oriental, en concreto de 181.100 personas en Las Palmas y de 160.800 individuos en Santa Cruz de Tenerife, correspondiéndose con una tasa de paro del 32,4%, en la provincia Las Palmas, y del 29,5%, en el ámbito de Santa Cruz de Tenerife.

Desglosando los resultados por el área de actividad económica, la encuesta estima un descenso generalizado de la ocupación en todos los sectores, especialmente destacado en el sector servicios, que registra una caída de 13.500 efectivos (-2,0% intertrimestral).

Asimismo, la industria también reduce, en un 7,4% (2.800 personas menos), las cifras de ocupación con respecto al trimestre anterior, al igual que, en la agricultura (2.200 ocupados menos) y el sector de la construcción (1.500 efectivos menos), cuyos retrocesos trimestrales, en términos relativos, se cifran en un 9,8% y un 2,9%, respectivamente.

width=600

En relación con las cifras de desempleo, destacan los repuntes intertrimestrales en los servicios, de 8.600 desempleados (8,4% de variación relativa), y en el colectivo que busca su primer empleo o trabajó por última vez hace más de un año, que aumenta su número en 4.900 individuos respecto al trimestre anterior (avance del 2,6%), conjuntamente con el incremento acaecido en la industria, de 2.300 parados. Por el contrario, tanto el sector de la construcción como la agricultura, cifraron una reducción del total de parados en 1.800 y 700 efectivos, respectivamente.

Los resultados de la EPA para el último trimestre del año pasado, evidencian un notable empeoramiento del mercado laboral, especialmente en Canarias, donde parece haberse interrumpido el tímido proceso de creación de empleo que veníamos observando durante los trimestres anteriores.

En este sentido, y pese a la caída en la ocupación que ha experimentado durante el pasado trimestre, el sector servicios, y más concretamente, aquellas ramas relacionadas con la actividad turística, apuntan como las únicas actividades que, al menos en el corto plazo, podrían ayudar a reconducir la tendencia del mercado laboral, pues, no en vano, en comparación con el dato del cuarto trimestre del año 2010, el sector terciario en Canarias ha creado más de 20.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos concentrados en las ramas conjuntas de comercio, reparación de vehículos, transporte y hostelería, según los últimos datos publicado por la EPA.

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS                                          27 DE ENERO DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook