La trayectoria del petróleo sigue marcando la evolución de los precios en Canarias

12 de junio de 2015|In Actualidad CCE
  • Los precios suben un 0,2% mensual en mayo, sobre todo por “vestido y calzado”, “transportes” y “comunicaciones”.
  • La inflación interanual subyacente ya se sitúa en positivo (0,2%) en Canarias

Durante mayo, los precios de consumo registraron en Canarias un crecimiento mensual del 0,2%, por debajo del avance observado en el contexto nacional, donde se estima una tasa del 0,5% mensual.

Las principales claves de esta evolución reside en los crecimientos de los grupos de “vestido y calzado” (1,5%), “transportes” (1,5%) y “comunicaciones” (1,6%); y en menor medida, de  “alimentos y bebidas no alcohólicas” (0,1%) y “bebidas alcohólicas y tabaco” (0,1%).

En el sentido contrario, se reduce el IPC mensual en “vivienda” (-0,6%), “ocio y cultura” (-1,2%), “Hoteles, Cafés y restaurantes” (-0,2%) y “Medicina” (-0,1%).

width=600

Mientras, la inflación subyacente, que muestra la evolución de los precios, descontando el efecto de los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en valores positivos, tanto en términos mensuales, donde registra una variación 0,2%, una décima por encima del crecimiento nacional (0,3%), como en términos interanuales, donde entra en positivo por primera vez tras 16 meses consecutivos de descenso, con una elevación del 0,2 por ciento.

En cuanto a la evolución interanual del IPC general, los precios permanecen un mes más en terreno negativo en Canarias, si bien la caída resulta inferior que la de abril, al estimarse una reducción del 0,6% en mayo frente a la caída del 1,0% del mes anterior. A escala nacional, los precios observaron un descenso durante mayo del 0,2 por ciento.

En Canarias, la evolución interanual vino definida fundamentalmente por los grupos de “Transporte”, donde se reducen los precios un 2,1%, debido el descenso interanual de la cotización del petróleo; y por “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,5%), por la bajada del precio de los alimentos frescos; destacando también otros descensos en grupos con menor ponderación en la cesta de la compra como “vivienda” (-1,9%); “Comunicaciones” (-1,9%), “Menaje” (-1,9%), “Ocio y Cultura” (-1,0%), “Vestido y calzado” (-0,8%), “Medicina” (-0,1%) y “Enseñanza” (-0,1%).

Por el contrario, suben los precios en “Bebidas alcohólicas y tabaco”, un 6,6% interanual, debido al aumento del subgrupo “tabaco” (9,5%); así como en “Hoteles, cafés y restaurantes” (1,2%) y “otros bienes y servicios” (1,0%).

width=608

La evolución de los precios sigue definida por la trayectoria del petróleo, por lo que cabe esperar que, durante los próximos meses, se mantenga el proceso de corrección alcista, siendo previsible que el IPC interanual pueda situarse en positivo durante los próximos meses.

Extrayendo el efecto del petróleo y otros componentes volátiles como los alimentos frescos, ya se observa como la inflación en Canarias se sitúa en terreno positivo, remarcando la consolidación de la mejoría mostrada por el consumo en las islas durante los últimos meses.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook