La subida de impuestos justifica el mayor incremento de los precios en Canarias

14 de agosto de 2012|In Uncategorized1

Los últimos datos de inflación en Canarias, publicados por el Instituto Nacional de Estadística, evidencian un incremento mensual del 0,3%, en contraste con el descenso experimentado por el territorio nacional, que observa una caída del 0,2 por ciento.

width=500

 

width=500

Esta evolución diferenciada de los precios en Canarias respecto del ámbito nacional se produce como consecuencia de la subida generalizada de impuestos, sobre la producción y el consumo, en el ámbito autonómico, en vigor tras la aprobación de la Ley autonómica de Medidas Administrativas y Fiscales, en un contexto influenciado en todo el estado por el aumento de la aportación de los  beneficiarios en la prestación farmacéutica ambulatoria.

En un desglose por grupos, se aprecia que la subida mensual de los precios en el Archipiélago obedece, esencialmente, a la evolución de “Transporte” (3,5%), condicionado por la subida del Impuesto especial sobre combustibles derivados del petróleo ; y “Medicinas” (10,9%), que absorbe el efecto de las medidas introducidas en materia farmacéutica por el Real Decreto Ley 16/2012 de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. Asimismo, contribuye al incremento de los precios la evolución descrita por “Hoteles, cafés y restaurantes” (1,0%), “Ocio y cultura” (1,3%), “Vivienda” (1,2%) y, en menor medida, Bebidas alcohólicas y tabaco” que avanza un ligero 0,1 por ciento.

En el lado opuesto, el periodo de rebajas resultó determinante en la evolución mensual de “Vestido y Calzado” (-12,4%), “Menaje” (-1,1%), mientras que “Comunicaciones” y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” cifran retrocesos mensuales durante julio de 2012, del 1,8% y del 0,1%, respectivamente.

Dado que el mes de julio se encuentre condicionado por el efecto de las rebajas, quizás resulte más visible el avance experimentado por el IPC en Canarias si atendemos a la evolución de la inflación interanual, donde se observa un incremento sustantivo de los precios, desde el 1% del mes anterior, hasta el 2,1% de julio, mientras que los precios se elevan tan solo en 3 décimas en el ámbito nacional, del 1,9% al 2,2 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, que elimina el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles, como son los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se aminora -condicionada también por las rebajas-, en un 0,5% en Canarias, y en un 0,7% en el ámbito nacional.

De cara a los próximos meses, la evolución de los precios quedará supeditada a la trayectoria que describa el precio del petróleo, cuya evolución está afectada por dos factores, su cotización internacional, y la evolución del tipo de cambio del euro con respecto al dólar. Esta evolución quedará asimismo a expensas de la progresiva incorporación al esquema productivo, de las subidas impositivas aplicadas desde el 1 de julio, en un escenario en el que la demanda interna persistirá débil.

 

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS

14 DE AGOSTO DE 2012

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook