La inflación en Canarias durante 2014 se ha reducido en un 1,1 por ciento

15 de enero de 2015|In Actualidad CCE
  • Alimentos frescos, carburantes y comunicaciones lideran el descenso interanual de la inflación en Canarias.
  • En términos mensuales, los precios de consumo han descendido un 0,3 por ciento.

De acuerdo con los datos publicados durante la mañana de hoy por el Instituto Nacional de Estadística, el Índice de Precios de Consumo en Canarias registró un descenso del 0,3% durante el pasado mes de diciembre, frente a la caída del 0,6% que experimentaron los precios en el conjunto del territorio nacional.

En Canarias, los precios disminuyeron de manera destacada en el grupo “Transporte”, donde se apreció un descenso del 1,9%, además de en “Vestido y Calzado”, que experimentó una caída del 1,6 por ciento.

Descienden asimismo en Medicina (-0,5%), bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4%) y en Menaje (-0,1%), mientras que se mantuvieron invariables en “Comunicaciones”, la “Enseñanza” y el grupo de “Hoteles, cafés y restaurantes.

Por el contrario, la temporada de Navidad ha propiciado un aumento en la inflación del grupo de “Ocio y Cultura”, con un avance del 1,3%, incrementándose asimismo los precios de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” y de los servicios relacionados con la “Vivienda”, en ambos casos en un 0,1 por ciento.

width=575

Si analizamos los datos de inflación en términos interanuales, los precios de consumo en las Islas se han reducido en un 1,1% interanual al cierre de 2014, una décima más de lo que descendieron en el conjunto del territorio nacional.

Los descensos más acusados se sucedieron en el ámbito de las “Comunicaciones” que, en línea con el comportamiento que ha venido describiendo a lo largo del pasado año, se configura como el grupo donde más han descendido los precios, al registrar una caída relativa del 5,7% en el conjunto del año, sobre todo por la influencia de los menores precios en los equipos telefónicos e informáticos.

width=592

De otro lado, la corrección a la baja que viene experimentando la cotización del crudo en los mercados internacionales está repercutiendo en un abaratamiento de los precios de los productos energéticos, especialmente de los carburantes y combustibles, que experimentan una caída interanual del 7,4 por ciento en Canarias.

De esta manera, el precio de los bienes y servicios relacionados con el “Transporte” cerraban el año con un descenso interanual del 2,5%, inferior, no obstante, a la caída que experimentó este mismo grupo en el contexto nacional cifrado en un 5,5 por ciento.

También ha influido en el descenso general de los precios el abaratamiento del grupo “Menaje”(-2,1%)  y, especialmente, el de los “Alimentos y bebidas no alcohólicas” que, en términos interanuales, cerraban 2014 con una caída del 2,0%, superando, en este caso, el descenso que mostraba este mismo grupo en el ámbito nacional, cifrado en un leve 0,3 por ciento.

Los precios en “Vestido y Calzado” y en “Ocio y cultura” también han descendido, aunque de manera más moderada, al registrar una tasa de variación interanual del 1,0%, seguidos del grupo “Enseñanza”, donde los precios resultaban un 0,1% inferior a los registrados al cierre de 2013.

En cambio, los precios aumentaban en el resto de los grupos que conforman el índice, y lo hacían de manera especialmente intensa en el ámbito de las “Bebidas alcohólicas y el tabaco”, donde se ha registrado un incremento del 5,3 por ciento.

Los precios también aumentaron en “Hoteles, cafés y restaurantes”, superando en un 1,0% el dato de un año antes, y en menor medida, en el ámbito de la “Medicina” y la “Vivienda”, donde se han apreciado avances interanuales del 0,2% y del 0,1%, respectivamente.

Pese al descenso que han observado los precios durante 2014, el consumo interno ha continuado de manera gradual consolidando la recuperación iniciada en el segundo semestre de 2013. No obstante, a pesar de haberse emprendido esta recuperación de la demanda interna, a la que aún le resta un importante recorrido para alcanzar los niveles anteriores a la crisis, resulta previsible que la inflación mantenga la actual senda de moderación por la influencia del abaratamiento de los combustibles, que según apuntan las previsiones, podría mantenerse en el corto y medio plazo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook