La importancia de los idiomas

13 de marzo de 2013|In Uncategorized1

Nuestro país es el cuarto país de la UE en el que menos adultos hablan un idioma extranjero por detrás de Rumania, Hungría y Portugal.

El inglés es la lengua más estudiada en la UE tanto en educación primaria como secundaria, mientras que el francés y el alemán son los segundos idiomas más habituales.

El sistema educativo español contempla el estudio de un idioma desde la educación primaria, sin embargo, finalizada la secundaria el nivel adquirido suele ser escaso, lo que conduce a pensar que hay un problema en la forma en que el idioma es enseñado, y que las horas invertidas no dan los frutos deseados. Se trata de una de las mayores barreras que deben superar los trabajadores españoles cuando optan a una oferta de trabajo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, en la que se requiera del conocimiento de un segundo -o incluso un tercer- idioma.

En las Jornadas Europeas para el Empleo en Canarias, Dña. María José Arias Fernández, Jefa de área de Orientación Profesional y Programas Internacionales del Servicio Público de Empleo Estatal y EURES Manager de España, destacó en su intervención la importancia de promover la movilidad geográfica y sectorial, para lo cual se debe tener una buena formación profesional y dominio en lenguas.

En relación a ello, en la Comunidad Autónoma existen opciones para acceder a este tipo de formación, te señalamos algunas de ellas:

–         Centros/Entidades Colaboradores del Servicio Canario de Empleo: se imparten cursos de alemán.

–         Escuela Oficial de Idiomas: es el principal centro de formación en idiomas, ofrece cursos de alemán, inglés, francés, italiano.

–         Centro de Educación para Adultos: Pertenece a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. Ofrecen cursos de idiomas, especialmente de inglés con diferentes niveles para presentarse a los exámenes de la Escuela Oficial de Idiomas. Algunos de estos centros, imparten el curso de inglés a distancia, That´s English,

–         Universidad de Las Palmas de Gran Canaria: imparte clases de alemán, inglés, portugués, árabe, italiano y español para extranjeros.

–         Radio Ecca: La emisora Cultural Canaria imparte cursos de inglés, alemán y francés a través de la radio y de Internet.

Formación e idiomas son los principales requisitos para encontrar empleo, existen, actualmente, en el portal Eures, más de 1.000.000 de vacantes de empleo correspondientes a 31 países, entre miembros y países candidatos a la UE, de ahí la importancia de conocer un idioma, dado que es una alternativa real de acceso al mercado laboral nacional y europeo.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook