Coyuntura Socioeconmica 2017

La foto en la búsqueda de empleo. Consejos prácticos

Si es necesario, o no, incluir la foto en el curriculum vitae -o en las redes sociales que utilicemos para buscar empleo- es un asunto controvertido con opiniones dispares a favor o en contra.

Hay países en las que no se admite la foto en el curriculum vitae, y otros como España, en las que se solicita habitualmente de manera expresa. En nuestra cultura se valora positivamente ver la foto del candidato, por lo que si decimos ponerla,  debemos cuidar su calidad.

En este artículo ofrecemos una serie de consejos para que nuestra foto cause una impresión favorable a quien vea nuestro curriculum vitae o nuestro perfil en alguna red social.

Consejos sobre nuestra foto en el Curriculum vitae

Actual. Que refleje nuestro aspecto a día de hoy. No es aconsejable poner una foto de hace muchos años, o una con un aspecto muy diferente al que tenemos ahora.

Con fondo neutro y aspecto cuidado. Preferiblemente de estudio, o por nuestra cuenta pero con un fondo neutro, con vestimenta formal, y aspecto cuidado. Es muy habitual ver fotos en las que la persona ha quedado bien, pero está en un bar, un parque, o en su habitación.

De calidad. Que se vea bien, que no esté pixelada, borrosa o desenfocada.

Foto retrato, es decir que se perciba bien el rostro. También es frecuente ver fotos en bonitos paisajes y de cuerpo entero en la que apenas se distingue la cara de la persona.

Bien ubicada. La mejor ubicación es en la parte derecha y arriba, ya que si el curriculum tiene dos o más hojas, la grapa o el click a la izquierda oculta la foto total o parcialmente. Lo más habitual es que la foto esté a la derecha de los datos personales.

Un truco práctico: Si cuando en el editor de texto vamos a colocar en esta ubicación la foto, y se rueda hacia abajo todo el texto, vamos a Herramientas de imagen, buscamos Ajuste de texto, y seleccionamos Delante de texto. La foto quedará ahora a la misma altura del texto, y ya la podemos arrastrar al lugar idóneo.

 Consejos sobre nuestra foto en las redes sociales.

Además de los consejos anteriores, es interesante tener en cuenta los siguientes con respecto a las redes sociales que utilicemos para la buscar empleo.

Foto real. Se debe poner una foto real. Se ve con cierta frecuencia fotos de caricaturas, personajes ficticios o ídolos.

Misma foto en las diferentes redes. Es aconsejable que aquellas redes que utilicemos para buscar trabajo tengan la misma foto de perfil, sobre todo si hemos seguido los consejos anteriores y es una buena foto.

Permanencia de la foto. Es mejor una buena foto que se mantenga en el tiempo que cambiarla con cierta frecuencia para renovar el perfil.

Nuestra fotografía puede decir mucho de nosotros. Ponerla o no es una decisión personal, aunque en nuestro mercado laboral se valora positivamente. Por tanto si decidimos hacerlo es conveniente seguir los consejos reflejados en este artículo para optimizar la primera impresión que se va a tener de nosotros.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing