La Formación Profesional Dual

6 de marzo de 2012|In Uncategorized1

¿Qué es la Formación Dual?

Trabajar y estudiar a la vez. El sistema de Formación Dual fomenta una educación integral gracias a la oportunidad que tiene el alumnado de realizar una educación ligada a la realidad del mundo laboral, bajo condiciones reales, lo que refuerza el proceso de formación.

Del 3,8% al 48,7%

Este es el modelo que durante años han venido aplicado algunas economías europeas con resultados satisfactorios. Mientras España sufre la tasa de paro juvenil más alta de Europa, Alemania, Austria y Holanda están en el extremo opuesto con tasas entre el 7% y el 10%. En Suiza es del 3,8%, una de las más bajas del mundo.

¿Cómo es posible? Los expertos coinciden: el sistema de formación profesional dual instaurado en estos países es la clave del éxito. Es un modelo contrastado en la que existen muchas ventajas: para las empresas forman talento adaptado a sus necesidades y los jóvenes adquieren experiencia y consiguen su primer empleo.

Competitividad

La competitividad es el caballo de batalla de la canciller alemana Angela Merkel, de forma que para alimentar la economía de su país quiere atraer a jóvenes parados españoles ya que según los datos del Instituto de Economía Alemana de Colonia, el país necesita profesionales especializados en matemáticas, ciencias naturales, informática y técnica. Ni la enseñanza dual ni el sistema universitario dan abasto para generar suficiente mano de obra cualificada.

Proyecto Piloto Madrileño

Se necesita un pacto de todas las partes involucradas para conseguir una economía productiva y competitiva.

En esta línea, la Comunidad de Madrid ha firmado convenios de colaboración con diversas empresas de los sectores del mantenimiento de aeronaves y de la informática con el objetivo de poner en marcha un proyecto experimental de Formación Dual, a partir del curso 2011-2012.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook