Coyuntura Socioeconmica 2017

La entrevista de trabajo I: Tipos y claves para prepararla

Como se expuso en el primer artículo de nuestra serie monográfica dedicada a la búsqueda de empleo, Buscar Trabajo-Pautas generales, tras conocer y perfeccionar el uso de las herramientas clave para la búsqueda de empleo, como el curriculum vitae, la carta de presentación y la agenda de búsqueda, es el turno de prepararnos para superar con éxito la entrevista de trabajo.

Siguiendo los pasos anteriores, hemos conseguido llegar a la entrevista de trabajo, donde nos jugamos el todo por el todo y nuestro objetivo ahora es conseguir el puesto de trabajo. Por ello, es importante que conozcamos la situación a la que nos enfrentamos y que cuidemos hasta el más mínimo detalle su preparación.

¿Qué es una entrevista de trabajo?.

La entrevista personal es el paso más importante en la búsqueda de empleo al ser el método más utilizado por las empresas para elegir al candidato idóneo dentro del proceso de selección.

Consiste en un intercambio de información entre la empresa y el posible trabajador a través de preguntas en las que se tratan los aspectos más relevantes para el puesto de trabajo, como la aptitud profesional, competencias técnicas y profesionales, habilidades, percepción sobre uno mismo, interés por el puesto o las expectativas futuras, entre otros; con el fin de valorar la adecuación del candidato a dicho puesto.

Tipos de entrevista.

Es importante saber que nos podemos enfrentar a diversos tipos de entrevistas. Veamos los más importantes:

  • Según el número de personas que intervienen, la entrevista puede ser:
    • Individual: Se lleva a cabo entre un entrevistador y un candidato. Permite una mayor profundización en los aspectos y cualidades personales del candidato. Es por ello, la utilizada y habitual.
    • Grupal: Es aquella en la que se entrevista simultáneamente a un grupo de candidatos. Se utiliza para evaluar entre otros aspectos la capacidad de trabajo en grupo, la iniciativa, las habilidades de relación con los demás o la seguridad en sí mismo.
    • De panel: Se lleva a cabo entre un candidato y varios entrevistadores al mismo tiempo. Normalmente el panel esta formado por personas de los distintos departamentos con los que se relaciona el puesto de trabajo.
  • Según el grado de estructuración o planificación previa de la entrevista, ésta puede ser:
    • Estructurada: Cuando se utilizan las mismas preguntas para todos los candidatos. Permite recabar los mismos datos de todos los entrevistados candidatos y ahorrar tiempo, sin embargo puede dejar escapar aspectos importantes de cada uno al no realizarse preguntas concretas según las respuestas que hayan dado.
    • No Estructurada: En la que no existe un guión previo y la entrevista se realiza a modo de conversación abierta. El entrevistador tiene que tener amplia experiencia para no dejar atrás cuestiones relevantes.
    • Mixta: Aquella en la que se van intercalando las preguntas predeterminadas y las libres. Es la más habitual ya que la información que se obtiene es la más completa.
  • Por último según el medio en el que realice, la entrevista puede ser.
    • Presencial.
    • Telefónica.
    • Por videoconferencia.

Una vez que sabemos en qué consiste la entrevista y el tipo que nos pueden plantear, para que sea un éxito es importante prepararla. ¿Cómo lo podemos hacer?

Claves para preparar una entrevista de trabajo.

Preparar una entrevista requiere buscar información, reflexionar sobre mis cualidades personales y profesionales, anticipar preguntas y respuestas, y entrenar algunas habilidades, entre otros. A continuación detallamos todos los aspectos que se pueden tener en cuenta en esta importante labor.

  • Conocer al máximo la empresa a la que optamos: sector o actividad, organización, política de empresa, etc. Para ello podemos aprovechar las ventajas que nos aportan las nuevas tecnologías. Y si podemos, contactar con alguien de la empresa que nos facilite la información.
  • Analizar el puesto de trabajo al que nos presentamos: funciones, proyección de futuro, requisitos más demandados en la profesión, etc. Aquí nuevamente Internet se puede convertir en nuestro gran aliado.
  • Repasar los datos de nuestro currículum vitae, para poder responder a todas las preguntas que nos planteen acerca del mismo sin tener dudas o lagunas al respecto.
  • Analizar nuestros puntos fuertes y puntos débiles a nivel personal y profesional. Para ello, elabora un listado de los mismos. En relación con los puntos fuertes, arguméntalos y trata de reflejarlos durante la entrevista. En cuanto a los puntos débiles, piensa argumentos para minimizarlos, relativizarlos, o enfatizar el aspecto positivo que puedan tener.
  • Pensar en las respuestas de posibles preguntas que nos puedan plantear. Para ayudarnos podemos utilizar la siguiente listado de preguntas frecuentes.
  • Pensar en posibles preguntas para realizar al entrevistador. Si tienes oportunidad es conveniente hacer alguna pregunta durante la entrevista que refleje tus conocimientos o motivación, como por ejemplo, acerca de las responsabilidades y funciones del puesto o de las posibilidades de desarrollo profesional.
  • Ensayar la entrevista. Para ello nos puede ayudar algún familiar o amigo. También podemos utilizar excelentes herramientas que hemos localizado a través de Internet como: el simulador de entrevistas y el entrenador de entrevistas.
  • Organizar la documentación que debemos llevar a la entrevista. Normalmente bastará con el curriculum vitae pero pueden pedirnos que llevemos documentación complementaria como: la tarjeta de demandante de empleo (DARDE), diplomas de los títulos, o la vida laboral.  Es muy importante cuidar la limpieza y presentación de estos documentos por lo que te recomendamos que los lleves organizados dentro de alguna funda o carpeta.
  • Preparar nuestra imagen para acudir a la entrevista. Es muy importante cuidar nuestra higiene personal, y seleccionar los complementos y la vestimenta adecuada al puesto al que optamos.
  • Ubicar el lugar y hora de la entrevista. Procuraremos organizar nuestra agenda y medio de transporte para llegar con puntualidad. Se recomienda llegar unos 15 minutos antes de la cita y nunca después de la hora fijada. El Google Maps nos puede servir de gran ayuda para ubicar la dirección exacta y no perdernos.

Puedes complementar estos consejos con los que se exponen en el siguiente video.

Si tienes dudas a la hora de enfrentarte a la entrevista de selección  no olvides que puedes contar con la ayuda de orientadores laborales que pueden asesorarte en tu preparación, y recuerda que la entrevista de trabajo es el momento clave en tu búsqueda de empleo, y que una buena preparación influirá en gran medida en que tengas éxito.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing