La contención de los precios responde a la desaceleración de la economía

13 de septiembre de 2019|In Actualidad CCE


  • En el conjunto del país, el índice general de precios observó un descenso del 0,1% mensual.
  • En el último año, el IPC experimentó una tasa de variación nula en el Archipiélago, mientras que en el ámbito del Estado, se observó un ascenso del 0,3 por ciento.
  • La inflación subyacente mantiene una trayectoria estable en las Islas, con un avance del 0,5% interanual, cuatro décimas por debajo del anotado a escala nacional (+0,9%).


En el transcurso del mes de agosto, el valor del Índice de Precios de Consumo en Canarias se mantuvo sin variación, mientras que, en el ámbito del Estado, descendía un 0,1% mensual.

Como cabía esperar, el grupo de “Vestido y Calzado” acusa todavía los efectos de las rebajas en el periodo estival, anotando un descenso del 2,1% durante el pasado mes.

Los precios también descendían en el grupo de bienes y servicios relacionados con la “Vivienda”, donde se registró una minoración del 0,9%, como consecuencia, principalmente, del abaratamiento que viene mostrando la factura de la luz, y en el grupo de “Sanidad”, donde se atemperaron un 0,3 por ciento.

En cambio, el resto de los grupos que conforman el Índice anotaron incrementos en los precios durante el último mes, aunque en términos muy moderados.

Destacó el observado en el grupo “Ocio y cultura”, donde se apreció un repunte de los precios del 0,8%, así como en “Muebles y artículos para el Hogar”, donde se registró un crecimiento del 0,4%, seguido de “Restaurantes y hoteles” y “Transporte”, donde los precios se encarecieron un 0,2 por ciento.

La contención de los precios, en esta ocasión, responde a los signos de desaceleración que continúa mostrando nuestra economía, que también se han trasladado al consumo interno.

En términos interanuales, comparando los datos observados con los registrados en agosto del pasado año, el IPC también experimentó una tasa de variación nula en las Islas, en un contexto en el que los descensos anotados por “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-3,1%) -debido al retroceso de los precios de la electricidad- y por el grupo “Transporte” (-0,5%) -condicionado por la caída del 2,4% del grupo especial de “Carburantes y combustibles”-, se vieron compensados por los aumentos de otros grupos como “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,9%) -dada la influencia del subgrupo “Tabaco” (+6,1%)-, “Restaurantes y hoteles” (+1,3%) o “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%).

indice-de-precios-de-consumo-canarias-agosto-2019

Por su parte, la inflación subyacente, aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles como los productos energéticos o los alimentos no elaborados, anotó un alza del 0,5% interanual, manteniendo, así, la trayectoria de estabilidad de los últimos meses.

ipc-sin-alimentos-no-elaborados-ni-productos-energeticos-inflacion-subyacente-agosto-2019

Análisis de los grupos del IPC

Si estudiamos los grupos que integran el índice general de precios, en términos mensuales, se observa que se incrementaron los precios de “Otros bienes y servicios” (+1,0%), “Ocio y cultura” (+0,8%), “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (+0,4%), “Transporte” (+0,2%), “Comunicaciones” (+0,2%), “Restaurantes y hoteles” (+0,2%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,1%) y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+0,1%).

Por el contrario, el IPC se redujo en los grupos “Vestido y calzado” (-2,1%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-0,9%) y “Sanidad” (-0,3%); mientras que “Enseñanza” anotó una variación mensual nula.

En los últimos doce meses, los precios aumentaron en los grupos “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+4,9%), “Restaurantes y hoteles” (+1,3%), “Vestido y calzado” (+0,9%), “Otros bienes y servicios” (+0,9%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+0,5%), “Comunicaciones” (+0,5%) y “Sanidad” (+0,1%).

En cambio, se aminoraron los precios de “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (-3,1%), “Enseñanza (-0,6%), “Ocio y cultura” (-0,6%), “Transporte” (-0,5%) y “Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar” (-0,4%).

indice-de-precios-de-consumo-nacional-agosto-2019

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook