Impulso Europeo al “almacenamiento en nube” para incrementar el PIB y el Empleo

30 de abril de 2013|In Uncategorized1

La Comisión Europea (CE) presentó una nueva estrategia de fomento de la computación en nube, con vistas a generar 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo en Europa, así como un incremento anual del PIB del 1 %, equivalente a 160.000 millones de euros, de aquí a 2020.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Neelie Kroes, señaló que este sistema es más rápido, barato, flexible y potencialmente seguro

Los planes del Ejecutivo comunitario persiguen acelerar y aumentar el uso de esta tecnología para impulsar las empresas europeas del ramo y la productividad de la administración pública.

Un medio económico y más rápido

El “cloud storage” o “almacenamiento en nube” es un modelo de almacenamiento de datos y software  que están alojados en espacios virtuales. Físicamente los recursos pueden estar repartidos en múltiples servidores físicos

La UE pretende que empresas privadas y el sector público hagan un uso masivo de esta tecnología, a la que ya recurren algunos servicios muy extendidos tales como Facebook, Spotify o el correo electrónico.

En concreto, se propuso unificar normas técnicas en los Veintisiete para 2013, con el objetivo de lograr la interoperabilidad, portabilidad y reversibilidad de datos, con un marco único para Europa como punto de partida para el desarrollo de una legislación similar a nivel internacional.

La intención de la CE es promover una asociación sobre computación en nube en Europa, por el que ya han expresado su interés países como Austria, Alemania, Francia y Holanda.

Fomentar el criterio europeo

En tiempos de austeridad esta nueva estrategia podría ser parte del New Deal ( Nuevo trato) de Europa, que sustenta el retorno al empleo, el crecimiento y la prosperidad de millones de personas.

La CE plantea también actualizar las normas de protección de datos que representará un anticipo de la estrategia europea en materia de ciberseguridad que se propondrá en los próximos meses.

Glosario de términos

  • Almacenamiento: poner nuestros archivos en la nube (en Internet) para poder acceder a ellos por medio de la Web de la empresa
  • Sincronización: nos permite manejar y ver nuestros archivos que están en la nube desde cualquier terminal, Smartphone o Tablet. Se crea una carpeta en nuestro terminal, o dispositivo, por donde podemos acceder y manipular nuestros archivos en la nube. Ambos, los de nuestro ordenador y los del disco duro virtual, se sincronizan automáticamente cuando son actualizados.
  • Colaboración: nos permite compartir nuestros archivos con terceros, ya sea mediante enlaces o carpetas compartidas (estas últimas para cuando el servicio ofrece sincronización).
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook