Fomentar la Emprendeduría desde la etapa infantil

8 de febrero de 2012|In Uncategorized1

Una de las principales conclusiones que arroja el actual momento económico, es que la emprendeduría en España aún se encuentra en pañales.

Según recoge el Libro blanco de la iniciativa emprendedora en España”, la tasa de actividad emprendedora de España (5,1%) no es de las peores de Europa, pero 4 de cada 10 emprendedores surgen de la necesidad y no dela oportunidad. Se refleja que tenemos mayor aversión al riesgo que los países del entorno, tomando hasta tres veces menos riesgo que los estadounidenses, poseemos un mayor miedo al fracaso, nos consideramos poco creativos, y pensamos que lo que nos sucede está en gran medida determinado por otros o por la suerte, es decir, tenemos poca autoconfianza.

Otra de las conclusiones que se recogen es que ser emprendedor en España no está demasiado bien visto, con un 48% de índice de popularidad, frente al 73% de Estados Unidos, o el 62% de Francia. Los jóvenes piensan que la sociedad valora mejor a los profesionales independientes (72%), o a los científicos y artistas (69%) que a los emprendedores o empresarios (38%). Solo los funcionarios están peor vistos. Estos motivos, convierten en un aspecto vital, el fomentar la iniciativa emprendedora y ayudar, así, al progreso económico de nuestro país.

 Al margen del debate que cuestiona si el emprendedor nace o se hace, lo importante es iniciar desde abajo, desde la primera etapa educativa, la formación de los futuros emprendedores. En este sentido, es de agradecer, iniciativas mostradas como la acometida porla Comunidad Autónomade Cataluña, que ha aprobado una serie de medidas para fomentar la emprendeduría entre el alumnado de todas las etapas educativas, comenzando en el próximo curso escolar. Este programa denominado ‘Cataluña, escuela de emprendedores’, incluye nuevos contenidos en la formación del alumnado, que pretende fomentar la emprendeduría entre los estudiantes desdela etapa Infantily Primaria hasta la FP, aportando las herramientas necesarias que apoyen y  fomenten el espíritu y los valores del emprendedor.

En este mismo sentido se estableció, en el Plan Canario de Formación Profesional 2009-2012,  como una de las líneas estratégicas “Fomentar el espíritu emprendedor”, introduciendo contenidos transversales en materia de creación de empresas en los proyectos formativos de los centros de primaria y secundaria, con la incorporación de unidades didácticas relacionadas con el espíritu emprendedor. En esta línea, y aunque queda un largo camino por recorrer,se aumentó el número de centros que participaron de esta iniciativa pasándose  de 6 centros en el curso 2009-2010, a25 en el curso 2010-2011.

También queremos destacar acciones como Iniciativa Joven, propulsada por la Junta de Extremadura, o el Fórum IMPULSA 2011, promovido por MadridEmprende, ya que es de importancia capital, que los jóvenes emprendedores cuenten con los apoyos necesarios en las primeras fases del proyecto empresarial.

De todas maneras, de nada sirven los esfuerzos educativos, si no son reforzados por profesionales con experiencia y con la financiación necesaria para convertir las ideas en proyectos. Por esto se torna necesario el promover las condiciones para iniciar los lazos de unión entre las inquietudes profesionales de estos jóvenes, el asesoramiento experimentado y la financiación que brinden la oportunidad de acometer el proyecto.

En concreto en Canarias, la Confederación Canaria de Empresarios por medio de sus Servicios Integrales de Empleo, presta asesoramiento a los nuevos emprendedores, apoyando la puesta en marcha de sus iniciativas, así como la posterior asistencia técnica y tutorización hasta el segundo año de actividad. Todo ello, sin olvidar la importante labor que hacemos de acercar la figura del emprendedor, a través de charlas y coloquios, a los Centros Educativos de Enseñanza Secundaria y de Formacion Profesional, Talleres de Empleo y Escuelas Taller, incentivando a aquellas personas con inquietudes emprendedoras.

Incentivar la figura del emprendedor en las etapas tempranas, no solo contribuiría a unos mejores resultados de nuestra masa productiva a largo plazo, sino también a las nuevas oportunidades de negocio que esto abre a los emprendedores actuales. La estimulación de la creatividad y la innovación, da paso a nuevas formas de aprendizajes, lo que puede general nuevas líneas de negocio relacionadas con servicios y productos dedicados a los niños y adolescentes.

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook