El petróleo sigue condicionando la evolución de los precios

12 de febrero de 2016|In Actualidad CCE
  • El inicio de las rebajas y el abaratamiento de los combustibles influyen en la bajada mensual de los precios, que caen un 1,7% en Canarias.
  • En tasa interanual, el IPC muestra un descenso del 0,7 % en las Islas.
  • La inflación subyacente registra un crecimiento del 0,5% en Canarias.

Durante el mes de enero, la inflación ha seguido influenciada por la tendencia a la baja que continúan describiendo los precios internacionales del petróleo, un dato que resulta sin duda positivo para nuestro entramado económico, al soportar con la menor cotización de los carburantes, niveles inferiores de inflación, que atienden a factores externos de naturaleza importada. A los menores costes del petróleo, se añade durante el pasado mes, el efecto estacional de las rebajas, que ha empujado los precios a una caída mensual del 1,7%, dos décimas menos intensa que en el ámbito nacional, donde el IPC mensual descendió un 1,9 por ciento.

Trasladando el análisis a lo sucedido durante el último año, los menores precios del petróleo sitúan también al índice general de precios en terreno negativo, registrándose un descenso del 0,7% interanual en Canarias, fundamentalmente por los menores costes del petróleo.

En este sentido, hay que destacar que la inflación subyacente, que es aquella que descuenta el efecto sobre los precios de los componentes más volátiles de la inflación, los productos energéticos y los alimentos no elaborados, se sitúa en terreno positivo, se incrementa en un 0,5% interanual, revelando que prosigue el proceso de recuperación en el consumo, fruto de la mejoría de la actividad y el empleo, que resulta previsible pueda prolongarse durante los próximos meses.

Entrando a valorar los datos publicados por el INE en la mañana de hoy, por grupos, en esta evolución destacan la disminución mensual del 14,6% observada en los precios de “Vestido y calzado”, en un contexto marcado por el mencionado efecto estacional del inicio del periodo de rebajas; el descenso del 2,6% en el grupo “Vivienda”, dentro del que se integra el subgrupo “Electricidad, gas y otros combustibles”, que registra una caída del 8,4% por los menores precios del petróleo, que influyen también sobre la evolución de “Transporte”, donde se observa un descenso del 1,7 por ciento. No obstante, estos no fueron los únicos grupos que transitaron por una senda descendente, observándose también caídas en “Ocio y cultura” (-1,6%), “Menaje” (-1,3%) y “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (-0,5%).

En cuanto a los demás grupos del IPC, aumentaron los precios en los grupos de “Hoteles, cafés y restaurantes” (+0,6%), en “Otros bienes y servicios” (+0,5%) y en “Medicina” (+0,2%).

width=606

En términos interanuales, el IPC comenzó el año situado en valores negativos al descender un 0,7 por ciento, cuatro décimas más que en el ámbito nacional.

Este descenso de los precios en Canarias tiene una lectura positiva, dado que responde a los menores costes del petróleo. Así lo muestran los grupos más vinculados a los carburantes fósiles, la “Vivienda” y el “Transporte”, que observan sendas caídas del 4,8% y del 3,2%, respectivamente.  A estos últimos se añaden las bajadas de “Menaje” (-1,8%) y de “Ocio y Cultura” (-0,7%).

width=618

Mientras, registran una trayectoria creciente los grupos de “Bebidas alcohólicas y tabaco” (+5,6%), “Hoteles, cafés y restaurantes” (+1,2%), “Comunicaciones” (+1,2%), Enseñanza (+1,1%), “Alimentos y bebidas no alcohólicas” (+1,0%), “Medicina” (+0,4%) y “Otros bienes y servicios” (+0,4%).

width=548

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook