El paro vuelve a bajar y la afiliación continúa subiendo en Canarias.

5 de mayo de 2015|In Actualidad CCE
  • Durante el mes de abril, desciende el paro en Canarias en 2.835 personas, y se reduce, en comparación con el mismo mes del año anterior, en 22.770 personas.
  • La afiliación continúa mostrando un balance positivo, tanto en términos mensuales como en comparación con el dato de hace un año.

Según los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal, el desempleo ha vuelto a descender en Canarias durante el pasado mes de abril, al reducirse en comparación con el mes anterior, en 2.835 personas, lo que implica una caída del 1,10%, con lo que la cifra total de parados en Canarias se sitúa en los 254.016 demandantes.

En el conjunto del país, el desempleo también se ha reducido, viéndose aminorado en un 2,67%, hasta alcanzar las 4.333.016 personas inscritas a finales de abril de 2015.

width=821

Volviendo al ámbito de Canarias, y evaluando el comportamiento de cada sector de actividad, podemos apreciar que el desempleo se ha reducido en prácticamente todos los sectores, a excepción de los servicios, donde anota un leve incremento del 0,24%, equivalente a 451 desempleados más que los contabilizados durante el mes de marzo anterior.

Por el contrario, en el resto de los sectores productivos se aprecian descensos del desempleo, resultando especialmente destacados en la construcción, donde se contabilizaban 1.583 desempleados menos; y en el colectivo “sin empleo anterior”, donde se contemplan 1.159 parados menos.

El desempleo también se redujo durante este mes en la agricultura y en la actividad industrial, anotando descensos de 342 y de 202 desempleados menos, respectivamente.

El número de parados en las Islas también se reduce en comparación con los datos de hace un año, registrando una caída del 8,23%, que en términos absolutos equivale a 22.770 desempleados menos que en abril de 2014.

En esta ocasión, este descenso resulta más intenso que el registrado en el contexto nacional, donde el número de desempleados se ha reducido en un 7,50 por ciento.

Por sectores, la caída del desempleo en Canarias se concentra en torno a los servicios, con 10.630 desempleados menos con respecto a abril de 2014 (-5,34%); seguido de la construcción, con 7.233 parados menos que hace un año (-17,56%); por la industria, con 1.388 desempleados menos (-10,99%); y el sector agrícola, donde se ha aminorado en 255 parados, un 4,05% menos que en el mismo mes del ejercicio anterior.

Por su parte, el colectivo “sin empleo anterior”, computa un total de 3.264 desempleados menos, un 18,73% menos que en el ejercicio precedente.

Los resultados en términos de afiliación a la Seguridad Social también resultan favorables, al observarse un aumento en el número medio de afiliados en Canarias durante el mes de abril de 496 personas, lo que equivale a un avance del 0,07 por ciento, inferior al que ha experimentado la afiliación en el contexto nacional donde se apreció un incremento del 1,04%, que implica 175.495 afiliados más que en el mes anterior.

width=582

En términos interanuales, la afiliación en Canarias también aumenta, y suma 26.917 nuevos afiliados a los contabilizados en el mes de abril de hace un año, lo que supone un incremento del 4,05%, por encima del aumento registrado en el ámbito nacional cifrado en un 3,52 por ciento.

Los resultados expuestos confirman la tendencia positiva que viene describiendo el mercado laboral en las Islas, y las perspectivas apuntan a que esta evolución pueda mantenerse en el corto y medio plazo, habida cuenta del escenario favorable que dibujan los indicadores ligados a la demanda interna.

 

Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook
Copy LinkWhatsAppXLinkedInFacebook