Coyuntura Socioeconmica 2017

El paro se incrementa en Canarias en 7.500 personas durante el tercer trimestre del año, situando la tasa de paro en el 33,62%

  • El empleo cae en 1.600 efectivos durante el tercer trimestre de 2012, por la caída de los servicios.
  • La población activa en Canarias se incrementa en 5.800 personas, en un contexto de crecimiento poblacional.

Durante el tercer trimestre de 2012, según los últimos datos de la EPA publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la población ocupada en Canarias se redujo en 1.600 ocupados, lo que supone una caída relativa del 0,23% trimestral, hasta situar el número de ocupados en las 746.200 personas.

Por su parte, en el ámbito nacional, el empleo desciende con mayor intensidad al estimarse un retroceso intertrimestral de la población ocupada del 0,56%, lo que significó, en términos absolutos, la desaparición de 97.000 empleos durante el tercer trimestre del año.

A pesar del retroceso de la ocupación, el número de activos crece este trimestre un 0,52% (5.800 activos) con respecto al segundo trimestre del año, mientras retrocede a escala nacional un 0,05 por ciento. A un año vista, los activos en Canarias aumentaron en un 1,10%, mientras que caen en el conjunto del Estado un 0,16 por ciento.

Este resultado responde, en gran medida, al incremento de la población en edad de trabajar en Canarias, que avanza de nuevo un 0,27% intertrimestral, al contrario que en el concierto nacional, donde cae un 0,12 por ciento.

Así, tomando en consideración que los activos aumentan y que la ocupación se reduce en Canarias durante el tercer trimestre del año, el número de desempleados crece en 7.500 personas, lo que ha supuesto un 2,00% más que en el trimestre anterior, alcanzándose, así, un total de 378.200 desempleados en las Islas.

Con estos resultados, la tasa de paro en Canarias se situó durante el tercer trimestre en el 33,63%, cinco décimas más que en el trimestre anterior (33,14%). En términos interanuales, la tasa de paro se ha incrementado notablemente en 4,07, cuando se situaba en el 29,55 por ciento.

Por su parte, en el conjunto nacional, la tasa de paro se estableció en el 25,02%, cuatro décimas por encima de la registrada durante el trimestre anterior y 3,5 puntos por encima del registro de hace un año, para un total de 5.778.100 desempleados, lo que equivale a 85.000 efectivos más en situación de desempleo.

Sectores económicos

Por sector económico, se observa una mejoría de todos los sectores con la excepción de los servicios, que registran una reducción intertrimestral de 11.000 efectivos (var. relativa del -1,70%). Mientras, en sentido opuesto, la industria y la agricultura incrementan sus cifras de ocupación con respecto al trimestre anterior, con 4.400 y 4.200 empleados más, respectivamente, alcanzando así tasas de variación intertrimestrales, en cada caso, del 11,28% y del 24,85 por cierto. En el mismo sentido, aunque con menor intensidad, el sector de la construcción experimenta un avance de su ocupación de 800 empleados  (1,85% intertrimestral).

Atendiendo al paro por sectores, se evidencia como el aumento trimestral del paro en Canarias se concentra en torno al colectivo que busca su primer empleo o trabajó por última vez hace más de un año, un segmento de la población que aumentó su número en 7.500 unidades respecto al trimestre anterior (variación relativa del 3,67%), observándose también avances motivados por el aumento en la industria y la construcción, donde el número de parados se elevó, respectivamente, en 2.300 y 1.800 nuevos efectivos, un 42,59% y un 7,41% en cada caso.  Mientras, retrocede el paro de los servicios un 2,89% intertrimestral (3.800 desempleados menos), en un contexto de reducción de los activos (-14.800) y el empleo (-11.000).

Finalmente, la evolución del desempleo en la agricultura observa una reducción de sus parados de 400 efectivos, lo que en términos relativos equivale a un retroceso intertrimestral del orden del 7,14 por ciento.

El avance de la población y de los activos lastra las cifras de desempleo en las Islas.

Los resultados ofrecidos aprecian un empeoramiento general del estado de salud del mercado laboral  canario durante el periodo analizado, y al incremento del desempleo, se une un avance de la población y los activos, que agudiza, aún más, la situación del paro en Canarias. Asimismo, crece sustantivamente el desempleo del colectivo sin empleo anterior, en el que se contabilizan los parados de larga duración.

En cuanto a las perspectivas para los próximos trimestres, no se esperan mejorías del actual escenario, muy condicionado por la situación de la demanda interna y por el fuerte ajuste fiscal previsto en las cuentas públicas para el próximo año.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing