Coyuntura Socioeconmica 2017

El paro registrado en las Islas desciende un 0,33% durante el pasado mes de noviembre

Los datos publicados la durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal aprecian un descenso del paro registrado en las Islas del 0,33%, situando así, la cifra total de desempleados en Canarias en 283.378 personas.

De esta manera, el número total de parados inscritos en las listas oficiales se ha aminorado en 931 personas, en comparación con el dato del pasado mes de octubre.

En el ámbito nacional, el paro registrado también ha descendido, aunque con una intensidad más moderada, al disminuir en un 0,05% en comparación con el dato del mes anterior.

Retomando los datos para Canarias, y analizando la evolución que ha experimentado cada uno de los sectores económicos, podemos apreciar que el paro ha descendido principalmente en el conjunto de los servicios, donde se han contabilizado 1.005 desempleados menos (-0.49%), en comparación con los registrados durante el mes anterior.

También ha descendido el desempleo en la construcción, donde se han registrado 444 personas menos en situación de desempleo (-1,00%); y en la industria, donde los datos oficiales muestran que el número de parados se ha reducido en 120 personas (-0,91%).

Solo ha aumentado el desempleo en el sector agrícola, donde se han contabilizado 154 nuevos parados, y el colectivo sin empleo anterior, que ha visto acrecentar el número de inscritos en 484 desempleados. En términos relativos, sendos aumentos se han traducido en variaciones relativas del orden del 2,89% y del 2,74%, respectivamente.

El paro registrado en las Islas desciende en comparación con las cifras publicadas durante el mes pasado, y también lo hace en términos interanuales, al reducir en un 1,96% el número de desempleados contabilizados hace un año, en noviembre de 2012.

En términos interanuales, la caída del paro se ha concentrado principalmente en la construcción, donde se contabilizan 5.258 parados menos, en un contexto marcado por las menores expectativas de encontrar empleo en esta actividad, y en los servicios, donde el número de desempleados se ha reducido en 1.716 personas.

También ha descendido el desempleo, aunque en menor medida, en la industria donde el número de desempleados se ha aminorado en 421 parados en comparación con los contabilizados hace un año.

En cambio, la actividad agrícola, pero especialmente, el colectivo sin empleo anterior, vuelven a desmarcarse del comportamiento descendente general que ha mostrado el desempleo en Canarias durante el pasado mes de noviembre, al registrar en ambos casos, sendos incrementos interanuales que, en el sector primario supuso aumentar el número de desempleados en 167 personas, y en el caso del colectivo de parados no adscritos a una actividad concreta, implicó un incremento de 1.574 desempleados.

Con el descenso general observado durante el pasado mes de noviembre, la evolución del paro en Canarias retoma nuevamente la senda descendente que venía registrando desde el verano, únicamente interrumpida durante el mes de octubre anterior cuando se apreció un tímido incremento mensual.

El buen comportamiento que mantiene la caída del desempleo, principalmente en los servicios, junto con el cambio de tendencia en el índice de comercio al por menor que viene apreciándose desde el pasado mes de julio en Canarias, o la continuidad en los buenos resultados turísticos, invitan a pensar en que el descenso observado durante este mes continúe en la recta final del año, en un contexto que se verá influido por el repunte de la actividad en la campaña navideña.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing