Coyuntura Socioeconmica 2017

El paro registrado en las Islas aumenta un 0,08% durante el pasado mes de octubre

Los datos publicados durante la mañana de hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal certifican un ligero aumento en el número de parados del 0,08% mensual en el ámbito de Canarias, con lo que se alcanzan los 284.309 inscritos al cierre de octubre.

Este aumento resulta más moderado que el observado en el conjunto del territorio nacional, donde el desempleo se incrementa en un 1,84%, hasta un total de 4.811.383 desempleados.

En términos absolutos, el avance del paro en Canarias se traduce en 237 nuevos inscritos en comparación con el dato de septiembre, y responde al aumento que ha experimentado el desempleo en la provincia más occidental, donde la población en paro se ha incrementado en 615 efectivos, que contrasta con la reducción de 378 personas registrado en Las Palmas.

Desde una perspectiva sectorial, el paro aumenta en todos los sectores productivos, con la única excepción de la construcción, donde la estadística oficial censa 663 desempleados menos que los registrados hace un mes, equivalente a una disminución relativa del 1,47 por ciento.

En el sentido contrario, los incrementos más destacados se observan en la agricultura y los servicios, donde el número de parados aumentan en 328 y 323 nuevos desempleados, respectivamente, seguidos por el colectivo “sin empleo anterior”, que se ha visto incrementado en 151 nuevos desempleados.

El desempleo también se eleva en la industria, aunque con un tono más moderado, al registrar 98 parados más que los inscritos hace un mes, lo que equivale a un avance relativo del 0,75 por ciento.

Comparando estos resultados con los registrados durante el mismo mes del año anterior, se observa una disminución de la población desempleada en Canarias más intensa, incluso, que la observada en el conjunto del territorio nacional.

En este sentido, el número de desempleados en las Islas se reduce en 3.511 personas durante los últimos doce meses, lo que supone una caída del paro registrado del 1,22%, frente al descenso del 0,46% que se observó en el ámbito nacional.

En términos interanuales el paro se reduce en Canarias, principalmente, como consecuencia del menor número de demandantes que buscan empleo en el sector de la construcción, donde se ha apreciado una caída del 10,45%, equivalente a 5.189 personas menos que las registras en octubre de 2012.

El número de demandantes de empleo también se aminora en el sector industrial, al registrarse 246 parados menos que los inscritos hace un año (-1,82%).

Ambos descensos lograban compensar los avances experimentados por el resto de los sectores productivos, que han visto incrementar el número de parados durante el último año, especialmente el colectivo “sin empleo anterior”, con 1.134 nuevos parados, seguido de los servicios, donde se observa un aumento de 570 nuevos demandantes; y la actividad agrícola, donde el número de parados supera en 220 personas a los registrados en octubre de 2012.

El ligero avance que ha mostrado el desempleo en las Islas durante el pasado mes de octubre, aunque no permite adelantar cambios de tendencia en nuestro mercado laboral, sí parece confirmar ciertos signos de contención, en correlación con la relativa mejoría que están comenzando a mostrar algunos indicadores económicos en las Islas tras el verano.

En cualquier caso, de confirmarse los efectos de la recuperación, estos se trasladarán a nuestro mercado laboral de manera gradual, pudiendo observarse ciertas mejorías estacionales en la situación del desempleo durante el tramo final del año, vinculadas a las buenas perspectivas de la actividad turística para la temporada otoño-invierno, así como a la relativa mejoría de la actividad comercial, que se espera se confirme durante la recta final del año gracias a la temporada navideña.

Desarrollado por WordPress | Ironika Keyword Marketing